Rubio

9,2427,72

Precio kilo

Este producto solo se sirve bajo pedido. Si estás interesado en comprar contacta con nosotros y te informaremos.

Reseñas

Descripción

El Rubio (Chelidonichthys lucerna de la familia de los Tríglidos) también conocido como Bejel, Lucerna, Alfondega, Chirriola, Escacho, Arete o Garneo, es un pescado blanco muy común de agua salada, el cual suele encontrarse en el Océano Atlántico, Mar Negro y Mar Mediterráneo.Viven en los fondos rocosos (entre 20-170 metros) a temperatura templada o cálida, debido a esto los métodos de pesca más habituales son palangre y arrastre.

Pueden llegar a vivir hasta 18 años y se alimentan principalmente de crustáceos, cefalópodos y otros peces. Para cazar suele utilizar las espinas de su garganta para apoyarse en el fondo marino, sin hundirse, para buscar cangrejos, peces enterrados de pequeño tamaño y otras presas de los fondos.

Su cuerpo es alargado y robusto, con aletas pélvicas de corto tamaño. Su coloración es rojiza o rosada y crea un degradado hasta llegar a su parte ventral, donde se convierte en rosa pálido.
Pueden llegar a pesar 5kg y medir hasta 25 centímetros.

Tiene una carne firme, semigrasa y espinosa, ideal para caldos y arroces. Pueden prepararse pasteles o pudines de pescado. Al tener una cabeza muy gelatinosa es una buena opción para preparar sopas de pescado, lo cual le aporta una densidad óptima y un intenso sabor.
Una buena idea para acompañarlo es servirlo en salsa verde o en salsa con azafrán. También puede prepararse al horno con vino blanco, o empanado y frito acompañado de diferentes salsas.
Ofrece una gama de preparación muy amplia.

A nivel de nutrición (datos en 100 gramos) tiene alto contenido en proteínas (17 gramos), vitamina B3 (Ayuda a aprovechar correctamente la energía de los alimentos – 8,5 miligramos), C (Necesario para la reparación y regeneración de los tejidos del cuerpo – 5,4 miligramos), Calcio (Imprescindible para la creación y preservación de huesos y dientes – 73,1 miligramos), Fósforo (Ayuda a la reparación de células, tejidos, huesos y dientes – 524,7 miligramos), Magnesio (Mantiene el funcionamiento del sistema nervioso e inmune – 206,7 miligramos), Potasio (Responsable de balancear el agua en el cuerpo y del mantenimiento de los músculos – 969,9 miligramos) y una cantidad de grasa media (3 gramos).

Como curiosidad ocasionalmente realiza sonidos similares a los ronquidos al salir de agua o como reclamo en épocas de apareamiento.