fbpx

¡Stop plásticos! Deja la contaminación marina a cero

3 Jul 2020 | Actualidad

¿Sabes cuánto plástico tiene el mar? Se calcula que 150 millones de toneladas vagan por los océanos del planeta. Porque el ser humano vierte cada año millones de residuos plásticos en lugar de reutilizarlos o reciclarlos. Esta práctica está generando graves problemas de equilibrio medioambiental en los ecosistemas marinos.Por eso, queremos compartir contigo el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Practica un consumo responsable que reduzca tu huella ambiental y deja la contaminación marina a cero.

contaminación-marina-plásticos-OCP

¿Por qué el plástico es letal para el océano?

En 1950 comenzó la producción y uso cotidiano del plástico en envases y productos. Resolvía varios problemas a la vez en el envasado (ligero, higiénico, aislante…) y aportaba funcionalidad a los productos (no pesa, es duradero, no se rompe con facilidad, se puede mojar…). Sin embargo, puede tardar cientos de años en descomponerse. La práctica de usar y tirar genera problemas en distintos niveles:

  • Degradación del hábitat marino: la fauna y flora marina está expuesta a los componentes químicos de los distintos tipos de plástico. Por lo que muchos se intoxican y mueren.
  • Salud de las personas: si los peces y otros animales que forman parte de nuestra cadena alimentaria ingieren plástico. Nosotros también comemos plástico.
  • Cambio Climático: reutilizar y reciclar son claves para mantener el equilibrio ambiental. Evitando la producción continuada de bolsas de plástico y otros productos, para un solo uso.

Además, repercute a nivel económico. Ya que se calcula que el 95% del valor de los envases de plástico se tira a la basura junto con los envases de usar y tirar.

contaminación-marina-plásticos-OCP-2

Los 10 productos de plástico que más aumentan la contaminan marina

Todos ellos tardan mucho tiempo en descomponerse y se van convirtiendo en microplásticos durante el proceso.

  1. Botellas, tapones y tapas (500 años)
  2. Colillas de cigarro(entre 1 y 5 años)
  3. Bastoncillos de algodón
  4. Paquetes de patatas fritas, golosinas…
  5. Productos de higiene íntima
  6. Bolsas de plástico (55 años)
  7. Cubiertos, platos, vasos y pajitas (400 años)
  8. Tapas de plástico
  9. Globos (6 meses)
  10. Envases de alimentos y comida preparada

¿Cómo se desarrolla la contaminación marina?

Hay dos procesos paralelos que hacen que los plásticos que usamos lleguen al mar. Como las bolsas de plástico de la compra.

1. Vertidos intencionados: tanto si se trata de vertidos industriales como particulares. Los productos de plástico se desechan en una fuente de agua, generalmente el río, que los conduce hasta el mar. Algunos son echados directamente en el océano y otros en espacios abiertos y son trasladados por el viento.

2. Vertidos derivados de una gestión incorrecta de los residuos en las plantas de reciclaje: acaba en el río que los conduce hasta el mar.

Además, hay que tener en cuenta las microperlas de plástico de los desagües.

contaminación-marina-plásticos-OCP-3

Las tortugas no tienen la culpa…

Cuando nuestros residuos plásticos llegan a los océanos la fauna marina hace uso de ellos y sufre por ellos. No entiende bien lo que son. Deja la contaminación marina a cero y evita que:

  • Botellas que se conviertan en guaridas casuales
  • Anillas de plástico de nuestros refrescos incrustadas en la carne de delfines y peces
  • Bolsas de la compra que sirven de falso alimento…

Las tortugas y otras especies ven el colory el movimiento de nuestras bolsas de la compra, de la fruta o de nuestro bocadillo ya usadas. Se desplazan por el océano con elegancia dejándose llevar por las corrientes. Estos animales las confunden con comida al creer que son medusas. Y se las comen. Como también partículas de plástico que circulan por el agua.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son partículas diminutas de plástico resultado principalmente, de la degradación de bolsas de plástico y otros artículos. Muchos peces y moluscos ingieren estos residuos. Por eso, es importante acabar con este tipo de vertidos en el mar.

Como curiosidad, productos industriales y cosméticos como exfoliantes o limpiadores faciales, contienen microplásticos en su composición. Ya hay empresas que se han comprometido a eliminar de su fórmula estos compuestos.

contaminación-marina-plásticos-OCP-4

Un solo uso y no más… ¡Nunca máis!

Europa planta cara a la contaminación marina con una normativa comprometida con el respeto a la biodiversidad. Propone que en 2021 salgan de la circulación bolsas de plástico de un solo uso. Con ello, se pretende potenciar la utilización de bolsas de tela y compuestos biodegradables.

España se ha unido tarde, pero en junio ha dado el OK a la tramitación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Es la primera vez que en España se limita el empleo de plásticos de usar y tirar. A partir del año que viene, habrá un impuesto de 0,45€/Kg de envase de plástico no reutilizable sobre la fabricación o importación. Afecta principalmente a los envases de los alimentos y los vasos para bebidas.

Y no se podrán usar productos de plástico de un solo uso que tengan alternativas fabricadas en otros materiales. Quedarán prohibidos los hechos de poliestireno expandido. Y los cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos intencionadamente.

¿Bolsas biodegradables? Sí, se llaman ecoplásticos

Muchas personas aprovechan las bolsas de la compra para su uso doméstico, entre otras cosas como bolsas de basura. Es importante señalar que cuando se practica la separación de residuos para su posterior reciclaje, hay tendencia a utilizar varias bolsas de basura al mismo tiempo.

Si queremos que nuestra actitud de compromiso medioambiental sea coherente debemos prestar atención a esto y sustituirlas en la medida de lo posible. Deja la contaminación marina a cero usando alternativas sostenibles como:

  • bolsas de tela: para papel y cartón, vidrio y plásticos.
  • bolsas de basura de plástico biodegradable o ecoplásticos: en realidad son de composición natural (hasta un 100%) a base de fécula de patata, yuca, plátano…

Tu consumo responsable es más eficaz que la ley

Estados Unidos ya ha hecho la prueba en California con una ley restrictiva. Y el resultado es asombroso. El nivel de vertidos que llegan al mar se ha reducido un 72%. Es un dato muy alentador que se refuerza con las políticas europeas: Economía Circular, energías limpias, producción sostenible… Y nuestra actitud como consumidores. Es necesario reducir nuestra huella ambiental que fomenta el Cambio Climático. Está en nuestras manos.

Según datos de la Unión Europea, la mayoría de la basura marina es de plástico.

  • El 49% de los residuos del océano son plásticos de un solo uso.
  • El 27% está compuesto por plásticos de equipos de pesca.
  • Un 6% aglutina residuos variados también de plástico.
  • Solo el 18% residuos del mar no están compuestos por plásticos.

El mar es enorme. Es imposible controlar cada acción humana individual. Por eso, es labor de todos hacer un compromiso con los ecosistemas como el marino, que nos dan de comer. Evita los productos y envases de plástico siempre que puedas y deja la contaminación marina a cero.

Súmate al movimiento de separar y reciclar como venimos promoviendo desde OCP con la devolución de las bolsas refrigerantes que enviamos con nuestros productos en cada envío. Según Ecoembes, “en España, en 1998 se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos. En 2018, el 78,8%”. Tus actos son más eficaces que un impuesto o una multa. Y estarás fomentando la producción sostenible. ¡Y de paso tu salud!

Artículos relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.