Rape gallego

Se vende por unidad

Reseñas

Descripción

El Rape gallego (Lophius piscatorius de la familia de los Lophiidae) es un pescado blanco, de agua salada el cual vive en los fondos oceánicos (llegando desde más de 500 metros hasta los 1.500 de profundidad) de las costas europeas y de América del norte. Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño.

Peso por tamaño:

Mediano – 1kg
Grande – 1,5kg
XL – de 1,8kg a 2,5kg

Debido a que vive en los fondos debe soportar un hábitat con poca o nula luz solar mucha presión, de ahí su aspecto. Por ello suelen pescarse utilizando técnicas como el arrastre, con trasmallos y con palangres.

Su cuerpo suele ser gris o marrón oscuro y aplanado. Tiene una cabeza de gran tamaño y una gran cantidad de dientes afilados y translúcidos. Su piel es rugosa y áspera debido a su falta de espinas. Puede llegar a alcanzar el metro de longitud, pero no suelen superar los 30 cm y su peso ronda entre los 27 y los 45 kilos.

Si hablamos de las hembra es una protuberancia que sobresale de su espina dorsal y utiliza para cazar. En la punta de este apéndice hay una trampa luminosa que utiliza como señuelo para sus presas.
El macho tiene una diferencia de tamaño considerable con respecto a la hembra, siendo este más pequeño.

La carne del rape gallego es muy valorada debido a que tiene un sabor muy potente, además es un pescado que no posee espinas ya que tiene tan solo un hueso centra a lo largo de la cola, lo que lo hace un pescado muy manejable y fácilmente disfrutable por los más pequeños.

A nivel de nutrición (datos en 100 gramos) tiene alto contenido en vitaminas B1 (Ayuda en el crecimiento y la digestión – 0,06 ), B3 (Ayuda a aprovechar correctamente la energía de los alimentos – 2,1 miligramos), B9 (Beneficiosa en especial para mujeres embarazadas – 10 microgramos), Calcio (Imprescindible para la creación y preservación de huesos y dientes – 8 miligramos), Potasio (Responsable de balancear el agua en el cuerpo y del mantenimiento de los músculos – 400 miligramos) y Sodio (Ayuda a regular la presión arterial – 71 miligramos).

Como curiosidad de este pescado se sacó por primera vez la insulina.