Mejillones en vinagre: Un aperitivo rico y sencillo

7 Mar 2022 | Productos, Recetas

Los mejillones en vinagre constituyen un plato sabroso, sano y nutritivo. Además, su elaboración requiere pocos ingredientes y nada difíciles de encontrar. Para acompañar a los protagonistas del menú, solo necesitarás: pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, laurel, vino albariño, pimienta y aceite de oliva.

Mejillones: Siempre ricos los prepares como los prepares

Los mejillones son de los bivalvos que más se consumen. Gran parte de su gran éxito se debe tanto a su espectacular sabor, como a su precio asequible y su disponibilidad. Pero podemos añadir un cuarto motivo, y es que tienen gran versatilidad en la cocina. Prueba de ello son estas otras recetas que ya os hemos ofrecido anteriormente en el blog. Nos referimos a: Mejillones en escabeche casero y Mejillones al vapor con albahaca y citronela.

Hoy añadimos una nueva opción que destaca tanto por la sencillez de su elaboración como por su impresionante calidad gastronómica. Nos referimos a los Mejillones en vinagre.

Receta de Mejillones en vinagre

Esta receta está calculada para obtener unas 4 raciones. Aparte de 2 kg de mejillones, necesitarás:

  • 1/2  pimiento rojo picado
  • 1/2  pimiento verde
  • 1  cebolla mediana picada
  • 50 ml de vinagre a tu elección (el de sidra es muy popular)
  • 100 ml aceite de oliva virgen
  • 250 ml de vino albariño
  • Sal y pimienta al gusto
  •  1 hoja de laurel

El tiempo estimado de realización es de 30 minutos. 20 minutos serán de preparación, y 10 más para la cocción. Veamos a continuación cómo preparar Mejillones en vinagre paso a paso.

Primer paso

Para empezar, limpia bien los mejillones bajo el grifo, raspando la concha con un cuchillo para eliminar suciedad. Una vez limpios y descartados los rotos o abiertos, ponemos los mejillones en una olla con una hoja de laurel. Añadimos un vaso de agua, los espolvoreamos con pimienta, los rociamos con el albariño (1/4 de litro es suficiente para 2 Kg de mejillones) y tapamos la olla. Dejamos hervir hasta que los mejillones se abran y queden bien cocidos. Después los dejamos enfriar.

Segundo paso

Una vez fríos, escurrimos los mejillones y los separamos de las conchas. A continuación, con unas tijeras, procederemos a cortar las barbas pegadas a la carne. Descarta los mejillones que no se abren. El resto los colocamos en recipiente de cristal o un cuenco.

¡Ya falta muy poquito para tener nuestros mejillones en vinagre!

mejillones en vinagre receta

Tercer paso

En un bol aparte mezclamos el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolla picada. También añadimos sal y aceite y, por último, el vinagre. Lo revolvemos bien y vaciamos la mezcla encima de los mejillones. Después se deja reposar toda la noche (mejor en la nevera) hasta el momento de consumirlos.

¡Y listo! Ya tienes tu delicioso aperitivo de Mejillones en vinagre y sin apenas esfuerzo, ¿a que si?

El mejor mejillón es el gallego

Por tamaño, sabor, textura, frescura y jugosidad, los mejillones gallegos se llevan la palma en el mercado. Aquí se crían en armonía con las nutritivas aguas del Atlántico. Las zonas de marea son su hábitat más óptimo, y su cultivo en batea no tiene competencia.

En Mariscos Gallego te los enviamos a casa gratis en 24 horas, de lunes a viernes. No busques más. ¡No encontrarás nada mejor!

Costa gallega

Artículos relacionados

Longueirón y navaja: Aprende a diferenciarlos

El longueirón y la navaja son dos moluscos muy similares. Comparten hábitat, que es el terreno arenoso del fondo marino, donde excavan para esconderse. Ambos se capturan a cierta profundidad. Los dos son de forma y color parecido. Y, por supuesto, tienen también en...

Bogavante o langosta: Un dilema delicioso

Elegir bogante o langosta puede ser una decisión difícil ya que ambos son mariscos deliciosos y con idéntica calidad nutritiva. Encontraremos en ambas piezas ese sabor a mar tan característico de los productos que nos dan las costas gallegas. Así que, ¡bendito dilema...