Si algo trae el verano consigo son las ganas de mar. Los gallegos sabemos que tenemos suerte de vivir en un auténtico paraíso terrenal. Tierra del agua, donde los bosques y las rías se funden en la costa. Una costa rocosa y limpia en la que crecen algunos de los mayores lujos para el paladar: el marisco gallego, el mejor del mundo. Y ahora puedes disfrutarlo tú también con esta maravillosa receta. Arroz con Buey de Mar, una preparación ideal para comer al aire libre entre amigos.
¿Qué ingredientes necesito para hacer Arroz con Buey de Mar para 4?
- 1 Buey de Mar grande (800gr-1Kg)
- 500 gr. Arroz bomba o de grano redondo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 1,5l de Caldo de Marisco
- Aceite de oliva
- Azafrán
Cómo preparar Arroz con Buey de Mar en solo 25’:
- Pon una olla con agua a cocer, aproximadamente debe ser el doble del volumen del Buey de Mar. Tienes que añadir 60gr. de sal por litro de agua.
- Si el Buey de Mar está vivo debes echarlo con el agua aún fría y boca arriba.
- Si está muerto una vez que rompa a hervir. El tiempo contará cuando hierva de nuevo (18 minutos más o menos).
- Mientras se va cociendo el Buey de Mar, pon en una paella o cazuela baja, aceite de oliva a fuego medio.
- Pica la cebolla y el pimiento en dados pequeños. Así ganarás tiempo porque se pocharán más rápido pero sin perder el sabor. Haz el sofrito.
- Una vez pochado, añade al sofrito el arroz bomba (aproximadamente son 2 vasos de arroz) y mezcla bien. Así conseguirás que se tueste y vaya absorbiendo todo el sabor de las hortalizas.
- Añade el azafrán y dale un par de vueltas a todo. Por último, el caldo de marisco.
- Deja cocer sin remover durante 10-12 minutos. Cuando el buey esté listo, sácalo y córtalo sobre el arroz para que absorba el jugo que suelte. ¡Y listo!
¿Qué hago si he comprado para el Arroz con Buey de Mar una pieza fresca y aún quedan unos días para prepararlo?
En Mariscos Gallego puedes comprar marisco online vivo o ya cocido. Te lo llevamos a casa en solo 24 horas para asegurar la máxima frescura y sabor.
En caso de que vayas a preparar el Arroz con Buey de Mar dentro de unos días, puedes congelar el marisco. Cuando quieras hacer la receta, solo tienes que sacar el buey del congelador la noche anterior.
Para no romper la cadena del frío, déjalo en la bandeja más baja de la nevera si hace mucho calor. Su preparación será la misma que si no hubiera estado congelado.
Consejos para hacer el Buey de Mar y dejarlo en su punto
Cuando tenemos marisco de calidad, lo último que queremos es estropear la pieza por una mala preparación pero, ¡podemos evitarlo!
Es importante tener en cuenta los tiempos de cocción del marisco y aunque estos no sean exactos, seguiremos la norma de:
- Unos 15 minutos para un buey de mar que pese aproximadamente 500 gr
- 20 minutos si pesa 1 Kg
- 30 minutos si la pieza es de 1,5 Kg
- Y 40 minutos para 2,5 Kg de buey
El último detalle importante es la posición del buey al cocerlo. Lo colocaremos siempre boca arriba dentro de la olla cuando esté vivo para evitar que se salga. Piensa que es muy fuerte y perfectamente capaz de levantar la tapa de la cazuela e irse.
¿Qué hago si no tengo azafrán?
Seguramente te haya pasado que, al ir a preparar esta receta de Arroz con Buey de Mar te has dado cuenta de que te faltan ingredientes. ¡No tienes azafrán! No pasa nada, tiene solución. Al tratarse de una especia cara, es poco frecuente tenerla en nuestra cocina.
Sin embargo, una combinación de especias como el pimentón con cúrcuma, no sólo es más asequible, sino que las tendrás en tu armario con mayor probabilidad. Al mezclar ambas especias, se obtiene un sabor inigualable con el color tan característico del azafrán ¡Pruébalo, te sorprenderá!