fbpx

Centolla gallega, la deseada

10 Nov 2020 | Productos

La centolla gallega es una excelente representante de la calidad de los productos del mar de Galicia. Valorada por propios y extraños, es fácil conquistar a cualquier paladar con alguna de las múltiples maneras de prepararla. Sin embargo, esta versatilidad no es más que una ventaja más. El sabor a sal y su carne tierna, no necesita de artificios. Lo que hace que, simplemente cocida resulte un éxito. Centolla gallega, la deseada.

La centolla (Maja squinado) vive en las aguas del Atlántico y los mares Cantábrico y Mediterráneo. Las rocas les sirven como refugio y zona de reproducción. Se alimentan de moluscos, peces, invertebrados del fondo como pepinos de mar e, incluso, estrellas de mar. Y para su captura se usan nasas y trampas, pero solo se pesca entre los meses de diciembre y marzo. Lo que permite que la especie tenga tiempo para reproducirse. Fundamental para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas marinos de Galicia.

Centolla gallega, la deseada, marisco de galicia

Ella y él, parecidos pero diferentes

Hay diferencias entre el centollo y la centolla a nivel físico, no solo en la gama de sabores. Poseen dos espinas en el frontal del caparazón cerca de sus ojos retráctiles. El primero presenta un caparazón rugoso y redondeado, de color rojo oscuro. Está cubierto de vellosidades y espinas. Posee 10 patas velludas, de las que las delanteras forman 2 pinzas pequeñas.

La centolla gallega es más grande. Y es común que su caparazón esté cubierto de algas que lo protegen de los depredadores. Además, son muy sensibles a los cambios del mar.

centolla gallega, la deseada, adn

Ayuda a reparar nuestro ADN

Su valor nutricional reside en su aporte proteico. El Centollo y la Centolla son ricos en minerales (socio, potasio, magnesio y calcio). Pero también suponen un aporte de vitaminas B3, niacina. Y vitamina E.

La niacina, es una vitamina que actúa sobre nuestro metabolismo celular. Permitiendo, entre otras cosas la reparación del ADN. Además, la niacina nos ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo. Y participa en la producción de hormonas sexuales y las relacionadas con el estrés.

Mientras que la vitamina E, estimula el sistema inmunológico ayudándonos a combatir infecciones por virus y bacterias.

Mil y una maneras… de disfrutar la centolla gallega

centolla gallega, la deseada, centolla de la ría

La centolla gallega es fácil de preparar porque no necesita demasiado para destacar. La cocción es la forma estrella para hacerla, disfrutando de todo su sabor sin destruir su valor nutricional.

Sin embargo, es un producto del mar tan amado y trabajado en las cocinas familiares, que existen una gran variedad de recetas a base de: horno, sopas, ensaladas, mousses Todas ellas deliciosas y con un toque casero muy característico. Puedes probar esta receta de centolla gratinada al horno con lacón y camarones.

Cocción de la centolla gallega y el centollo

Recuerda, que el marisco se cuece mejor en agua salada. El tiempo de cocción se cuenta una vez rompe a hervir el agua, con la Centolla ya dentro. Y depende del tamaño de la pieza: unos 15 minutos para los pequeños y hasta 30 minutos para las piezas más grandes, de hasta 2kg.

En nuestra tienda online puedes adquirir centolla Gallega y centolo do Grove. Así como centollo de importación, tanto fresco como cocido.

Artículos relacionados

Percebe gallego único en el mundo

El percebe es uno de los crustáceos insignia de Galicia. Su tamaño y sabor le convierten en un producto sin rival. Vive agarrado a las rocas de las costas atlántica y cantábrica. Donde el agua golpea con fuerza. Y no necesita más que unos minutos de cocción para...

Conócelo todo sobre la cigala gallega

La cigala gallega es uno de los de los mariscos más ricos de nuestra tierra. Con un parecido a la langosta en reducido y al langostino, es uno de los frutos del mar más apreciados en la elaboración de arroces por toda España. Un marisco que da nombre al flamenco. Y...

Curiosidades de la navaja gallega

La navaja gallega es el bivalvo más desconocido de todos. Su increíble sabor, muy parecido al de las almejas, pasa muchas veces inadvertido ante los consumidores de marisco menos expertos. Siendo, sin embargo, para los avanzados en el arte de los alimentos de concha,...