Centollo de O Grove, el esplendor de la calidad

30 Nov 2021 | Actualidad, Productos

El Centollo de O Grove tiene un prestigio que traspasa fronteras. Es sabroso, exquisito, delicioso y sobre todo deseado. La calidad de los ejemplares que se capturan en nuestras rías es de las mejores del mundo. Esta afirmación se debe a que nuestras aguas aportan las condiciones óptimas para su crecimiento y reproducción

Conocer sus características, para poder reconocerlo y distinguirlo de sus parientes no autóctonos, es de lo más importante. Hay que considerar cuatro aspectos fundamentales a la hora de diferenciar el centollo gallego de las variedades capturadas en otras partes del mundo.

El Centollo Gallego es único y es el mejor

El Gallego se caracteriza por tener un color más oscuro, las patas más largas y filosas y su superficie tiene un tacto mucho más áspero, repleto de espinas y protuberancias. Otra característica fundamental es que su caparazón se encuentra cubierto por pequeñas algas y esponjas, que sirve de camuflaje frente a los posibles depredadores. La textura de la carne de nuestro centollo es más blanda y se hace menos seca que la de otras variedades, por consecuencia también más sabrosa. Además el centollo gallego puede alcanzar un tamaño medio de 20 a 22 cm de diámetro y de 4 a 4,5 kg de peso cuando son adultos.

En un artículo anterior de nuestro blog, titulado la Centolla gallega, la deseada, podréis encontrar más información general sobre esta especie. En este enlace encontraréis temas tan interesantes como las diferencias entre el centollo y la centolla a nivel físico, sus valores nutricionales y recomendaciones sobre su modo de preparación. 

Además os recordamos que en nuestra tienda online puedes adquirir centolla Gallega y centolo do Grove. Así como centollo de importación, tanto fresco como cocido.

¿Qué diferencia hay entre el “Centolo do Grove” y centollos de otras lonjas?

El Centollo de O Grove tiene desde el año 2019 su propio sello de calidad. Con él se certifica que los crustáceos pescados sean de la flota de la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove. Además está registrado por la Oficina de Patentes bajo la marca “Centolo do Grove» con el número M3693749(5).

Este sello proporciona a los compradores la seguridad de que los ejemplares adquiridos estean en óptimas cualidades en el punto de origen. El resultado son centollos rellenos y sabrosos. Además este distintivo certifica que el centollo que es adquirido proviene de la lonja de O Grove, por lo cual facilita que el cliente final tenga la posibilidad de reconocer, a simple vista, su procedencia y por consecuencia su denominación de origen.

El puerto de O Grove es el tercer de Galicia por kilos de descarga de centollo. Sin embargo, es uno de los primeros en facturación; más de un millón de euros en la última campaña del año 2020. Con ello se refleja la gran importancia que tiene este producto en la economía de la zona, y su alto valor comercial. Si es centollo de O Grove, seguro que está bueno.

puerto-de-o-grove
Foto de Javier Habladorcito

El rey del marisco y O Grove van de la mano

El rey del marisco, apodo que se conoce a esta especie en Galicia, se ha ganado un nombre propio en O Grove. Esta fama es resultado sin duda del buen hacer de un sector comprometido a la hora de seleccionar cuidadosamente el mejor producto que llega al puerto, manteniendo una relación respetuosa con la naturaleza y el medioambiente. Todo ello compaginado con un intenso programa de exaltación y promoción de este afamado alimento gallego por los distintos organismos oficiales, cofradías y asociaciones.

Muchos consideran al centollo gallego el rey de los mariscos, ya que la calidad de los ejemplares que aquí se capturan de forma artesanal, generalmente con nasas, y/o con artes de enmalle como el trasmallo o el miño, es de los mejores del mundo. 

Además, en este municipio, sus fiestas gastronómicas también están relacionadas con esta especie, reforzando aún más la conexión de este pueblo marinero con el Centollo. Por ejemplo se celebra anualmente desde 1961 el “Festival del Marisco”, uno de los más populares de Galicia, y las “Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove” con un completo programa de festejos.

¿Cúal es la época del Centollo de O Grove?

La captura de la centolla o centollo en Galicia comienza generalmente en el mes de noviembre y se prolonga hasta junio del año siguiente. Así, este marisco permanece en veda de pesca durante el verano y buena parte del otoño. El inicio de campaña de este año coincidió con el Lunes 8 de Noviembre. El tope de capturas es de 35 kg por barco de la flota de enmalle, más otros 35 por cada tripulante.

Como dato curioso a tener en cuenta, únicamente existe veda  en Galicia para la captura del centollo. Por lo cual, si compras este producto entre los meses del verano y hasta finales de octubre, seguro que se trata de una especie foránea.

Sus precios máximos se suelen alcanzar a mediados y finales de diciembre, coincidiendo con las navidades y fin de año. La mejor época para degustarlos es durante el invierno, entre los meses de diciembre a marzo.

Centollo de O Grove
Foto de gaelx.

El Centollo de O Grove rompe records

Según el encuentro, producido a final del mes de junio de este año, entre la cofradía de pescadores de O Grove y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, la pasada campaña marcó en Galicia uno de los mejores registros de la última década tanto en capturas como en ingresos.

Según declaraciones recogidas ese día por Rosa Quintana Carballo, conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, desde noviembre del pasado año de 2020 las lonjas gallegas comercializaron cerca de 640 toneladas de centollo. Su venta directa generaron más de 5,6 millones de euros. Estas cifras, aún aproximadas, supone un incremento de las descargas del 63 % en relación con la campaña anterior y duplican el promedio de los diez años anteriores -de cerca de 325 toneladas- con una subida del 30 % y del 66 % respectivamente en ingresos.

Artículos relacionados

RITUALES DE SAN JUAN

Existen muchos rituales en la noche de San Juan, pero los que yo conozco por experiencia propia o por oídas son estos y os cuento mis experiencias.

Limpia el Mar, Deja solo tu Estela.

Prueba de ellos son los nuevos carteles donde se intenta concienciar a los marineros para que depositen sus residuos y los que recojan con las artes de pesca en los contenedores habilitados en los muelles.

La Cocina Casera

Un plato negro con fondo negro y espaguetis con rúcula y langostinos para comer sano en la cocina de tu casa