Receta de Arroz con Navajas  

4 Abr 2022 | Recetas

Te proponemos esta Receta de Arroz con Navajas para que te des cuenta de que las navajas no solo están ricas a la plancha. Con este arroz que vamos a enseñarte a preparar, las navajas te demostrarán que su sabor es grandioso y más versátil de lo que puedas pensar.

Ingredientes (Receta de Arroz con Navajas para 4 personas):

  • Navaja gallega 1/2 kg  
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 2 Cebollas pequeñas
  • 5-6 Dientes de ajo
  • Arroz 3 tazas
  • Aceite 1/2 taza
  • Sal
  • Pimienta
  • Colorante alimenticio (opcional)
  • Agua
  • 1 Vaso de vino blanco

Paso previo: Limpiar las navajas

Primero vamos a centrarnos en cómo limpiar las navajas para que queden perfectas en nuestra Receta de Arroz con Navajas.

Para limpiar del todo cualquier arenilla que puedan conservar las navajas, no basta con limpiarlas superficialmente bajo un chorro de agua. A mayores, conviene sumergirlas en un recipiente lo bastante hondo que permita colocar las navajas en posición vertical. Si tienes a mano agua de mar, mucho mejor. Si no, con agua del grifo y abundante sal será suficiente.

Lo ideal es dejar las navajas en agua el tiempo necesario para que se vayan abriendo. Así, la arena que aún quede en el interior se irá desprendiendo del todo. Con un par de horas bastará. Si durante ese tiempo cambiamos el agua dos o tres veces, mejor que mejor. Para terminar, retiramos las navajas del agua y las dejamos secar.

Vamos ahora a ver cómo se prepara el Arroz con Navajas, receta que, por cierto, también se puede hacer con longueirón.

Receta de Arroz con Navajas

Primero picamos muy fino, con un cuchillo bien afilado, el pimiento verde y el rojo. Mientras lo hacemos podemos tener una olla con agua a hervir para precocinar las navajas. Asegúrate de que el agua cubre las navajas de sobra. Podemos cortar las navajas a la mitad para que al comerlas se puedan coger mejor con la cuchara.

A continuación, picamos también las cebollas y los ajos. Vamos revisando periódicamente la cocción de las navajas. Realmente, necesitan poco tiempo. Enseguida notarás que se van abriendo cada vez más.

Cuando las navajas estén cocidas, las escurrimos bien. A continuación, ponemos aceite a calentar en una olla o sartén alta. Mientras esperamos, les quitamos la concha a las navajas. Se desprenderán muy fácilmente, ya lo verás.

Ya estamos a mitad de camino en nuestra Receta de Arroz con Navajas

Una vez esté bien caliente el aceite, añadimos el ajo, la cebolla y los pimientos picados. Revolvemos bien la mezcla y lo dejamos dorar un poquito. Añadimos el arroz y nos aseguramos que se mezcle todo. Echamos el colorante, si hemos decidido usarlo, y luego agregamos agua. Es el turno de la pimienta, y que no falte la sal.

Podemos cortar las navajas en trozos aún más pequeños mientras se termina de hacer el arroz. Una vez cortadas, las añadimos a la sartén. Podemos añadir también el agua de caldo que obtuvimos al cocer las navajas por separado. Y por último, el vasito de vino y otro más de agua.

Finalmente, dejamos que se termine de cocinar aproximadamente 20 minutos más, sin olvidarnos de remover de vez en cuando. Lo siguiente ya lo sabes: deja reposar un rato el arroz, y para dentro.

¡Verás que es un plato delicioso y que el sabor que le da las navajas es único!

Artículos relacionados

Crema de marisco fácil y casera

Si quieres preparar una Crema de marisco fácil estás de enhorabuena. En esta entrada te explicaremos pasito a pasito cómo hacer este plato de manera que consigas un resultado final con una textura insuperable. Y elaborarlo en casa apenas te llevará un rato ya que se trata de una receta bastante sencilla.