Lubina Salvaje , El pescado del Cesar.

23 May 2022 | Actualidad

El pescado de los Romanos.

El nombre de la Lubina deriva del latín lupus, lobo por ser como este animal, depredador y carnicero, muy voraz y que ataca rápido a sus presas, los romanos lo consideraban uno de los pescados más nobles.

Resulta curioso que, hasta hace bien poco, nuestra cocina no le había dado la importancia que merece. Actualmente, la lubina se está prodigando, siendo plato obligado en cualquier restaurante español que se precie, empezando a tratarse su carne blanca y firme con nuevos sabores: azafrán, hinojo, pimienta verde, tomillo, calvados, algas, salvia, menta.

La lubina se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras.

Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores. La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.

La lubina, la puedes encontrar en nuestra web, en diferentes tamaños.

hay infinidad de recetas para cocinarla.

Es uno de los pescados más representativos de la denominada dieta mediterránea. lubina a la espalda, lubina a la sal o la lubina al horno con verduras, son algunos ejemplos de las posibilidades que nos ofrece este pescado blanco de textura y sabor suave.

Cual Comprar.

Comenzamos con las más apreciadas por su sabor y textura, las lubinas salvajes.

Su precio es muy variable según el arte de pesca utilizado y su tamaño (las más valoradas son las de más de 2 kg).

Por regla general, la lubina salvaje se pesca al curricán, con palangrillo, con redes de enmalle (cercos, trasmallos y miños) o con redes de arrastre.

  • La lubina pescada al curricán costero es la de mayor calidad ya que se captura de forma individual.
  • El palangrillo es otra modalidad de pesca con anzuelo utilizada en las embarcaciones de artes menores, siendo normalmente barcos de

A diferencia del curricán, en el palangrillo el pescado queda más tiempo colgado del anzuelo y eso le aporta un grado mayor de estrés por lo que su carne puede resultar un punto más blanda.

La lubina procedente de la acuicultura se puede criar en ecosistemas naturales o en estanques.

  • La lubina criada en estanque de crianza intensiva suele crecer en un entorno controlado. Su alimentación, hábitat y reproducción están en manos del hombre.

Por su alimentación y escasa movilidad tiene mayor contenido en grasa que la salvaje.

  • La lubina de estero tiene también más grasa que la salvaje y ese plus de sabor que le aporta la alimentación natural (o suplementada con piensos específicos) y la salinidad del agua.

Si quieres comprar lubinas, bien sea para hacer al horno o a la brasa, es importante que conozcas las diferencias entre las diferentes opciones que hay en el mercado. Y sobre todo que, elijas las que elijas, te asegures que sean super frescas.

Artículos relacionados

RITUALES DE SAN JUAN

Existen muchos rituales en la noche de San Juan, pero los que yo conozco por experiencia propia o por oídas son estos y os cuento mis experiencias.

Limpia el Mar, Deja solo tu Estela.

Prueba de ellos son los nuevos carteles donde se intenta concienciar a los marineros para que depositen sus residuos y los que recojan con las artes de pesca en los contenedores habilitados en los muelles.

La Cocina Casera

Un plato negro con fondo negro y espaguetis con rúcula y langostinos para comer sano en la cocina de tu casa