RITUALES DE SAN JUAN

23 Jun 2022 | Actualidad

Existen muchos rituales en la noche de San Juan, pero los que yo conozco por experiencia propia o por oídas son estos y os cuento mis experiencias.

1.- Saltar la hoguera.

El que tengo más gravado a fuego, como buen gallego que soy, es el de saltar la hoguera (fogueira).

Desde niño, siempre en la noche de San Juan, mis padres me enseñaron a saltar la hoguera, un ritual que, si bien te enseñan desde pequeño, no es el año que no termina con los pelos de las piernas quemados, y todo por no hacer caso a mis abuelos y padres en el sentido en el que se debe saltar según la orientación del viento.

Y no dejarse llevar por el frenesí de la fiesta, que es lo que hago yo.

Nunca se debe saltar de frente al viento, ya que las llamas avanzan hacia ti y te quemas incluso antes de llegar a la hoguera y saltar, lo ideal es transversal a la dirección del viento, de esta forma la llama del fuego se alejará de ti por el costado y tu salto no tendrá que ser tan arriesgado.

Por otro lado, no pretendas saltar la hoguera cuando hay una tonelada de madera, sino que se apartan unos rescoldos o troncos y se hace un fuego menor, ya que si no los rituales de San Juan se terminaran muy pronto.

2.- Lanzar la Trenza de Flores.

Personalmente, este rito yo no lo he hecho, ya que, aunque si tengo pareja desde hace 25 años no lo hemos hecho nunca.

¡Quizás este año!.

I esperemos que al coger la trenza no se caiga al fuego y me mande a tomar viento a otra parte, JEJEJE.

3.- Purificarse con una rama de laurel.

Este rito de frotarse con la rama de laurel lo hago todos los años.

I la verdad que te deja el cuerpo con una sensación muy agradable, a quien no le gusta rascarse la espalda, y si aun encima te sacas la mala suerte del cuerpo mejor.

Por no decir el buen olor que desprende al quemar el laurel y sacarse las energías negativas.

4.- Saltar las siete olas.

Otro de los rituales que también se hace en Galicia es el de saltar las siete olas, aunque esto más de uno lo hace para refrescarse las piernas después de quemárselas en la hoguera por no saber saltarla, o para bajar la borrachera que se coge con la fiesta,

¿tú de cuál eres?

Guasa aparte en Galicia también se vincula saltar las olas con la fertilidad de las mujeres para tener hijos. Yo la suelo saltar porque me quemo los pelos de las piernas.

5.- Darse un baño en el mar.

En San Juan es típico darse un baño en el mar, piscina o con la manguera, si te falta el mar o piscina, la cuestión es refrescarse y claro el ritual manda que sea a la luz de la luna, para purificar el cuerpo y eliminar cualquier rastro de energía negativa, lo que no dicen, es que al mismo tiempo antiguamente no tenían duchas la mayoría de las casas y esto servía para lavarse y limpiarse, de ahí lo de purificarse.

6.- Quemar los deseos.

En algunas zonas de Galicia en los rituales de San Juan es tradición poner en un papel los deseos y quemarlos en la hoguera y luego saltarla 3 veces y tienes que seguir todos los pasos si quieres que se cumplan tus deseos,

Lo que no te dicen es que sean razonables también, porque yo pido todos los años que me toque el euro millón y no se me cumple el deseo.

7.- Lavarse la cara con las hierbas de San juan.

Con la intención de purificarse se introducen las hiervas de san juan en un balde de agua del pozo o de la traída, si no tienes uno y lo dejas toda la noche a la luz de la luna, y por la mañana lo primero que haces nada más levantarte es lavarte la cara con esta agua.

De esta forma te purificas y te ayuda a tener más belleza, salud y buena suerte.

8.- Impregnarse del rocío de la noche.

Otro de los rituales de San Juan y de tener suerte dicen que es durante la noche de San Juan, es dejarse mojar por el rocío de la madrugada, ya que esta agua dice que es mágica y hará que todo te vaya bien.

¡A ver!, está claro que, si coges una borrachera la noche anterior y te quedas dormido en la playa después de saltar las siete olas, seguro al 100% que por la mañana te ha abra bañado el rocío.

Si tienes suerte de no haber cogido una pulmonía o quedarte sin la ropa que depositaste en la playa al darte el baño para cumplir con la tradición, todo te va a ir genial.

Seguro que hay muchos más rituales en todas partes de España, pero las que yo conozco y he experimentado o me han dicho de realizar y que no he hecho os las he contado aquí. La última que tengo y es de cosecha propia es aparte de ponerte morado de sardinas,

He descubierto que el marisco a las brasas está de auténtico vicio, un manjar de dioses y que hecho en las brasas de la hoguera de San Juan te traerá toda la suerte del mundo. Prueba el Bogavante y navajas a la brasa, alucinarás.

Que pases un buen San Juan y se te cumplan todos dos deseos y limpies tu espíritu, que como decimos en galicia la Meigas, la Santa compaña y San juan son de verdad.

Artículos relacionados

Limpia el Mar, Deja solo tu Estela.

Prueba de ellos son los nuevos carteles donde se intenta concienciar a los marineros para que depositen sus residuos y los que recojan con las artes de pesca en los contenedores habilitados en los muelles.

La Cocina Casera

Un plato negro con fondo negro y espaguetis con rúcula y langostinos para comer sano en la cocina de tu casa