fbpx

5 Trucos para cocer ‘pulpo á feira’

27 Oct 2020 | Recetas

Preparar pulpo en casa da miedo a la mayor parte de los y las más cocinillas. Se trata de un producto que siempre es protagonista en los platos, a base de elaboraciones sencillas. Que no requieren mucho tiempo. Pero exigen un conocimiento avanzado acerca del pulpo y su manejo. ¡Ojo, avanzado no es difícil! Se trata más de una cuestión de técnica. Por eso queremos ayudarte para que le pierdas el miedo. 5 Trucos para cocer pulpo á feira.

1. Escoge el mejor, elige pulpo gallego

Elegir el mejor producto es una ventaja hagas lo que hagas. Porque dispondrás de la mejor calidad del mercado en tus platos. Y en esto, el pulpo gallego es, sin lugar a dudas, el mejor del mundo.

Es tan cotizado que España es el primer exportador de pulpo de la Unión Europea. Y es un éxito que no deja de crecer, extendiéndose al otro lado del Atlántico, a EEUU. Donde adoran el cefalópodo gallego como producto gourmet. Y muchos de sus restaurantes ya han puesto en práctica estos 5 trucos para cocer pulpo a feira.

uno de los trucos para cocer pulpo á feira es la calidad del producto

2. Ablandarlo es fundamental

El pulpo es un animal tremendamente fibroso. Cuenta con una estructura física envidiable por su musculatura y fuerza. Algo que, junto con su inteligencia, le otorgan uno de los primeros puestos entre los cazadores del salvaje litoral gallego.

Pero si lo que quieres es comértelo… ¡Hay que ablandarlo antes de cocinarlo! Se trata de romper las fibras para que no se quede como una piedra. Hay varias formas:

La tradicional

Mazarlo. Es decir, molerlo a golpes. Los pescadores lo hacen contra las rocas. Pero en casa es mejor ser más sutil.

Congelar

Uno de los trucos para cocer pulpo a feira correctamente es congelarlo primero. De esta forma tan sencilla, acabas con el eterno problema de tener que ablandar sus fibras para que sea comestible para una mandíbula humana. ¡Y recuerda, antes de cocer debe estar descongelado!

Asustar

Este eufemismo tan fantástico quiere decir: meter y sacar el pulpo 3 veces en la pota o caldero, antes de dejarlo dentro a hervir. Fácil y efectivo.

3. El tiempo es clave

De todos es sabido que cada cosa tiene su momento. Pues bien, uno de los trucos para cocer pulpo á feira como un experto es dejar la carne en su punto. Tiene que tener una textura firme, ni blanda ni gelatinosa. Pero debe resultar agradable al masticarlo.

¿Cómo conseguir la textura adecuada si no tengo experiencia? Cuando metas el pulpo en la pota mete también una cebolla grande. Cuando la pinches (como hacemos con los bizcochos) y el tenedor entre firme pero fácilmente, el pulpo estará listo también.

Este sistema te servirá con cualquier pulpo gallego, cuyo peso medio es de 2 kg.  Su tiempo de cocción estimado ronda los 10’ – 12’, en agua hirviendo.

4. Su punto de sal

Uno de los trucos para cocer pulpo a feira como un profesional, es usar agua salada en la cocción. Mucha gente se olvida de echar sal al agua pensando que no lo necesita, pero es un error de principiante.

  • Lo ideal es usar agua del Atlántico,  porque ya contiene el equilibrio de sales y minerales perfecto para el pulpo.
  • Pero como no siempre es posible… El pulpo necesita 60g de sal por litro de agua hirviendo, aproximadamente.
además de los trucos para cocer pulpo á feira, son importantes los condimentos

5. El pulpo á feira es un legado cultural, respétalo

Á Feira es una técnica tradicional, que ha sido reinterpretada de forma magistral por grandes cocineros. Sin embargo, para hacer lo mismo en casa hay que dominar el producto y la técnica. Si no, solo estarás echando a perder la calidad y herencia de un plato que es un símbolo cultural.

Para evitarlo, sigue estos trucos para cocer pulpo á feira. Y te saldrá el plato que recuerdas, una verdadera maravilla:

  • Rodajas de menos de 1cm: se corta con tijeras de cocina, no con cuchillo.
  • Se sirve sobre madera: nada de loza común. ¡Y se come con palillos! Pincharlo con tenedor es un sacrilegio. Las abuelas dicen que se endurece con el metal.
  • Se riega con aceite de Oliva Vírgen Extra, sal gorda y pimentón (dulce o picante, al gusto).
  • El cachelo es su mejor compañero: es un tipo de patata da terriña, pequeña y dulzona que, normalmente, se cuece junto al pulpo para que coja su sabor.

Artículos relacionados

¡Alegra tus cenas con Tortillitas de Camarones!

Llegar a casa y descansar es todo lo que uno desea tras un largo día de trabajo fuera. Pero a veces esto se complica por la necesidad de organizar algunas tareas como: recoger todo lo que dejamos por medio por la mañana, poner una lavadora o hacer la cena. Bien, ¡pues...

Cigalas al horno, un placer

Pocas cosas están tan buenas como un plato de marisco. Y si se trata de unas auténticas cigalas de Galicia el éxito está asegurado. Es común que al pensar en recetas de cigalas, la primera idea que surja sea un preparar un buen arroz. Pero en la cocina gallega hay una...

Berberechos en Salsa Verde

El Berberecho gallego es carnoso y tierno. Se caracteriza por ofrecer un bocado de frescor salado a quien lo prueba. Porque ninguna otra especie de berberecho tiene un tamaño tan grande y una textura tan jugosa. Es tan suave, que se puede comer crudo o simplemente...

Abrir chat