Pulpo gallego, rey de la gastronomía y de las fiestas

19 Ago 2020 | Productos

El pulpo gallego (Octopusvulgaris), habita entre las rocas, las guaridas y las zonas escarpadas del litoral gallego. Bañado por las aguas del Océano Atlántico, también hay ejemplares en el Mar Mediterráneo. Es un animal nocturno y vivaz que se alimenta de crustáceos pequeños y animales de concha, además de peces. Su captura a lo largo de todo el año, le ha llevado al límite, habiendo en rigor un segundo periodo de veda en todo Galicia dentro de un plan específico habilitado para garantizar su supervivencia.

pulpo-gallego-rocas

Ni rastro del esqueleto, ni dentro ni fuera

El pulpo es un cefalópodo de 8 fibrosos brazos, cubiertos por su parte interna, de ventosas. Con aspecto extraño, cambiante y sofisticado, posee un cuerpo flexible y totalmente adaptable. Donde no hay ningún tipo de esqueleto, ni interno ni externo.

Una inteligencia fuera de lo común

Se trata del molusco cefalópodo más inteligente del mundo. No solo razona sino que actúa con eficacia. Gran parte de su potencial cerebral también reside en su increíble memoria. Se sirve de ella para elaborar estrategias que le permiten librarse de sus depredadores y frustrar sus ataques.

El peso del corazón sobre la razón

¡Tiene 3 corazones en su cabeza! Bombean para activar cada una de sus extremidades. Pero también se aceleran ante el peligro. Cuando se siente amenazado expulsa un chorro de tinta negra y cambia su apariencia externa fundiéndose con el entorno.

pulpo-gallego-tentáculos

Excepcionales… y sordos

Al igual que el genio de la música Ludwig van Beethoven​, el pulpo gallego también es sordo. Y, aunque cuenta con una vista privilegiada, su falta de oído no hace mella en su increíble capacidad de reacción.

¿Tentáculos el pulpo gallego? No todos son brazos

Siempre sorprende ver a este curioso animal con sus ocho tentáculos de movimientos elegantes e hipnóticos que esconden otro gran misterio: uno de ellos es en realidad su órgano reproductor. Lo utiliza como apéndice que introduce en la hembra para depositar los espermatozoides.

Capturado por romanos, pescado desde la Edad Media

La pesquería del pulpo gallego frente a la costa de Galicia es una actividad tradicional en la que se emplean nasas como arte principal. Los científicos saben que los romanos ya lo cazaban, aunque piensan que es muy posible que formara parte de nuestra alimentación mucho antes.

Sabemos que su pesca industrial (menos capturas que hoy en día, pero de forma sistemática) se realiza desde el siglo XV. Hoy, científicos en Vigo y el CESIC están trabajando en su reproducción en cautividad con éxito.

pulpo-gallego-captura

El Pulpo que camina, y no es el pulpo gallego

En el Norte de Australia existe una variedad de Pulpo con una capacidad increíble: puede caminar fuera del agua. Habita en una zona rocosa donde se han formado pequeñas lagunas en las que convive con otros animales marinos, como cangrejos y peces pequeños. La sequedad del ambiente hace que unas lagunas estén aisladas de otras.

Por eso, al pulpo no le ha quedado otro remedio que adaptarse. Sale del agua, desplazándose por el terreno de una piscina a otra en busca de alimento.

Valor nutricional

El valor nutricional del Pulpo se encuentra en su aporte de:

  • Proteínas
  • Vitaminas (B3, B6, E)
  • Muy rico en minerales (calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio).

¡Que no te den otro pulpo por pulpo gallego!

En el mercado se pueden encontrar distintas variedades como el pulpo blanco, llamado así por su tonalidad. Tiene poco sabor y es más pequeño que el Pulpo gallego. Se vende en lata. El pulpo patudo, vive en el Mediterráneo y tiene los tentáculos muy largos.

Es habitual encontrar pulpo procedente de Marruecos y otros países. La diferencia con el pulpo gallego está en su sabor y textura. A simple vista, destaca su color. El pulpo gallego viven en roca y su alimentación a base de crustáceos le otorga un color rojizo frente al africano (que aunque es la misma especie) es blanquecino/grisáceo y tiene otra textura. Fruto de sus costumbres como animal de arenales.

pulpo-gallego-cocina

Plato tradicional indispensable

La forma tradicional de preparar el pulpo gallego es hacerlo Á Feira. Se necesita una pota u olla de cobre. Debe hervir agua (sin sal). Meter y sacar el pulpo tres veces (asustar, para ablandarlo). Dejar el pulpo hervir durante 1 hora para un pulpo de 4kg. Pinchar con un tenedor para comprobar si está listo. Después sacar, cortar en rodajas sobre un plato de madera. Chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra, pimentón (dulce o picante, al gusto) y sal gorda.

Horno, cazuela o brasa… Siempre riquísimo. En Murcia lo preparan al horno con aceite y pimienta. Y el corte es un trozo de varios centímetros de tentáculo. En Canarias, se prepara a la cazuela con cebolla y también es un corte dejando el tentáculo largo. Sea cual sea la receta que más te apetezca hoy, tienes en nuestra tienda online pulpo gallego.

Compra hoy, recíbelo mañana

Ya sabes que en nuestra tienda online encontrarás lo mejor del mar al mejor precio. También encontrarás pulpo gallego a la venta, siempre que no esté en veda. Cómpralo hoy y recíbelo en 24 horas en tu domicilio, lo enviamos envasado en las mejores condiciones y en cámaras frigoríficas.

Artículos relacionados

Conócelo todo sobre la cigala gallega

La cigala gallega es uno de los de los mariscos más ricos de nuestra tierra. Con un parecido a la langosta en reducido y al langostino, es uno de los frutos del mar más apreciados en la elaboración de arroces por toda España. Un marisco que da nombre al flamenco. Y...

Curiosidades de la navaja gallega

La navaja gallega es el bivalvo más desconocido de todos. Su increíble sabor, muy parecido al de las almejas, pasa muchas veces inadvertido ante los consumidores de marisco menos expertos. Siendo, sin embargo, para los avanzados en el arte de los alimentos de concha,...

Historia de la Ostra: leyenda de la gastronomía

Las ostras han sido leyenda de la gastronomía a lo largo de la historia. Muchas son las culturas a lo largo de todo el planeta que han adorado y adoran este singular molusco solo apto para los paladares más exigentes. Casi siempre presentadas en crudo, el objetivo es...