San Valentín es una de las fechas más simbólicas del año. A todos nos hace ilusión compartir una comida o una cena con alguien especial para nosotr@s. Porque aunque es el día del amor romántico, también podemos dedicarlo a aquella persona a la que tan unid@s estamos. Y qué mejor manera de demostrar el respeto, la admiración y el amor que sentimos por alguien, que preparando un menú a base de marisco. Receta para San Valentín: Arroz con bogavante.
Ingredientes para 2 personas necesarios para hacer este arroz con bogavante especial para San Valentín:
- 1 Bogavante azul
- 200 gr. de Arroz redondo o arroz bomba
- 1 Pimiento rojo y/o verde
- 1 Pimiento choricero
- 2 Tomates maduros
- 3 dientes de Ajo
- 700 ml. Caldo de pescado
- Pizca de azúcar
- Azafrán en hebras
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación de este fantástico arroz con bogavante (40’):
1. Sella el bogavante.
Lo primero que hay que hacer para este arroz con bogavante es tratar el bogavante. Pon la paella o una cazuela grande a fuego medio-alto con un chorro de aceite. Coge el bogavante y separa la cabeza y las pinzas. Y corta el cuerpo en rodajas. Séllalo cuando el aceite esté caliente y retira el bogavante una vez haya cogido color.
2. Prepara el sofrito.
Pica los dientes de ajo, los pimientos y corta en trozos muy pequeños los tomates. Ve echándolos a la cazuela por ese orden para que el aceite coja sabor. Una vez estén los tomates baja a fuego medio y echa una pizca de azúcar. Mientras, no pares de remover.
- Cuando los tomates se hayan convertido en salsa, echa el arroz y rehógalo.
- Vierte el caldo de pescado, la pulpa del pimiento choricero y el azafrán. Pon sal al gusto y remueve para que llegue a toda la cazuela.
- Añade el bogavante dispuesto como lo quieras presentar, ya que no se removerá más hasta que se haya cocido el arroz.
Acompaña nuestra fantástica receta de arroz con bogavante con un estupendo Albariño. Y saborea un postre a la gallega con una Tarta de Santiago y espumoso Pepa Loba. ¡Y disfruta del día más romántico del año!
¿Cómo sacar la pulpa del Pimiento Choricero? Es el primer paso de esta receta de arroz con bogavante.
Como sabemos la fecha exacta en la que vas a preparar esta estupenda receta de arroz con bogavante, solo tienes que elegir si quieres hacerla para comer o para cenar. Ya que antes de ponerte manos a la obra, es necesario que pongas el pimiento choricero a remojo.
Aunque es fácil encontrar la pulpa del pimiento choricero envasada, te animamos a que compres el pimiento seco y luego le saque tú mism@ la pulpa.
¿Por qué es mejor hacerlo en casa? Cuanto más casera sea su preparación, mejor sabrá tu arroz con bogavante.
- Porque secos, los pimientos te durarán más tiempo sin estropearse. Esto te vendrá muy bien porque se trata de un ingrediente que aporta mucho sabor a una receta. Condicionando la elaboración, por lo que no lo vas a usar continuamente.
- Cuando extraes tú mism@ la carne del pimiento choricero, estás obteniendo una pulpa recién hidratada y totalmente natural. Sin ningún tipo de conservante que ayude a su mantenimiento en el tiempo. Por lo que la receta que prepares será más saludable.
Pasos para extraer la pulpa de un pimiento choricero.
- Coloca el pimiento sobre la tabla de cortar y con la ayuda de una puntilla, córtalo a lo largo empezando desde el final de las semillas hasta la punta del pimiento.
- Ábrelo y retira las semillas. Es más fácil si después de quitarlas con las manos, lo pones bajo el agua del grifo para eliminar las que se hayan quedado pegadas. Y de paso, quitar polvo y cualquier tipo de suciedad que tenga el pimiento choricero.
- Echa agua en un cuenco y sumerge el pimiento durante al menos 3 horas, dependiendo de su tamaño. En este tiempo la pulpa se rehidratará al absorber gran parte del agua del bol. Igual que ocurre con el bacalao.
- Una vez transcurrido el tiempo necesario, sácalo y deja que escurra el agua sobrante.
- Extiéndelo sobre la tabla con la piel pegada a ella. Y con la ayuda del cuchillo raspa suavemente la carne para despegarla. No necesitarás la piel. ¡Ya tienes la pulpa del pimiento lista para cocinar esta maravillosa receta para San Valentín!