El Bogavante azul, el gallego, es un animal noble con un sabor a mar sin parangón. Su jugosa carne se esconde bajo su característico caparazón añil con puntitos blancos y amarillos. Un marisco diferente, tan nuestro como el Atlántico. ¡Nuestro lumbrigante! Disfrútalo con esta fantástica receta: Salpicón de bogavante con vinagreta de coral.
Ingredientes para hacer Salpicón de Bogavante (4 personas):
- 2 Bogavantes grandes (1,5 Kg)
- 1 Cebolla morada
- 2 Aguacates
- 2 Tomates
- ½ Pimiento rojo
- ½ Pimiento verde
Ingredientes para la vinagreta de coral que dará el toque perfecto a tu Salpicón de Bogavante:
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Limón
- 2 Huevos cocidos
- Sal
- Pimienta negra
- jugos de los Bogavantes
Pasos para tener tu salpicón listo en menos de 40’: Una receta de Navidad que puedes preparar en cualquier época del año… ¡Y está buenísima!
¡El Salpicón de Bogavante siempre apetece! Es un bocado de mar perfecto para cualquier ocasión. Te animamos a que recuperes esta receta siempre que tengas gente en casa, porque es fácil y no tardas nada. ¡Además, entra por los ojos!
Y recuerda, es perfecta para usarla en Navidad como aperitivo, si sirves tu Salpicón de Bogavante en pequeñas tartaletas individuales. O como primer plato, servido en una copa o cuenco de esos ideales que encuentras en cualquier tienda de menaje.
Prepara el bogavante. ¿Cómo hacer bogavante cocido?
- Pon una olla con el doble de agua que el volumen que ocupe la pieza.
- Añade la sal, aproximadamente 60 gramos de sal por cada litro de agua.
- Cuece durante 25-30 minutos. Los tiempos de cocción del marisco dependen del tamaño y peso de cada pieza.
- Extrae la carne del bogavante y ponla en una fuente.
- Guarda todo el jugo que vaya soltando en un cuenco y el coral de la cabeza. Los añadiremos posteriormente a la vinagreta, ya verás que rico queda tu salpicón de bogavante con este truco.
- Pica en pequeños tacos: la cebolla, los aguacates, los tomates, los pimientos y los huevos. Vuélcalo todo en la fuente.
Elaboración de la vinagreta, mientras se cuece el bogavante gallego
- Machaca con un mortero las yemas de los huevos cocidos con una cucharada de mostaza de Dijon hasta que esté bien majado.
- Añade todo el jugo y el coral que apartamos antes.
- Exprime el limón y vierte un buen chorro de aceite de oliva. Salpimenta al gusto.
- Vierte la vinagreta en un tarro de cristal bien cerrado y muévelo con fuerza hasta emulsionar la mezcla. ¡Ya tenemos nuestra vinagreta de coral!
- Aliña el salpicón con la vinagreta y ya está listo para comer.
Consejos para hacer bogavante cocido como un profesional del marisco
Al cocinar marisco debemos tener en cuenta si la pieza está viva o muerta (congelada), ya que la preparación será diferente.
- Si el bogavante está vivo empezamos a cocerlo en agua fría. Y una vez empiece a hervir, comenzará a contar el tiempo de cocción.
- Si está congelado deberás meterlo en la olla cuando el agua esté hirviendo, contando el tiempo desde que vuelva a hervir de nuevo.
Salpicón de Bogavante: ¿Cómo abro mi bogavante?
Aunque parece aparatoso, pelar marisco es más sencillo de lo que crees. Para aprovechar toda la carne que tiene en su interior vamos a ir abriéndolo por partes.
- Primero le quitaremos la cabeza: solo tendrás que tirar de ella con un leve giro, sujetando el cuerpo del bogavante con la otra mano.
- Saca el coral con la ayuda de una cuchara: y aprovecha los jugos, que están llenos de sabor.
- Con la ayuda de unas tijeras de cocina corta la base de la cola por la línea de unión con el caparazón externo. El corte será de arriba abajo y con cuidado de no cortar la carne. Así podrás retirar la cáscara limpia y fácilmente.
- Saca la carne de las patas con la ayuda de un poco de presión, como si quisieras rebañar el tubo de pasta de dientes. O con unas pinzas de marisco. ¡Y listo!
¡No tires el caparazón!
El buen marisco es como el cerdo, no se desperdicia nada. Todo lo que hemos retirado previamente y que no nos vamos a comer ahora (el caparazón, las pinzas, la cabeza…) mételo en una bolsa de plástico y congélalo. Con ello podrás preparar otras recetas más adelante, como arroces o sopas.
También puedes emplear la cola como elemento decorativo a la hora de emplatar tu salpicón de bogavante. Coloca el salpicón a lo largo de una fuente, dándole la forma original del cuerpo del bogavante, dejando en un extremo la cola. ¡Juega con todos los sentidos para que tu plato sea espectacular!