Arroz con nécoras a la gallega

10 Feb 2022 | Recetas

El Arroz con nécoras es uno de esos platos tan apetitosos que cualquier excusa es buena para hincarle el diente. Solo se necesitan ganas de darse un pequeño homenaje gastronómico, ya sea en la intimidad, en familia o con amigos.

Además, no necesitarás una cantidad exagera de ingredientes y el tiempo de preparación es muy asequible.

Vamos a ver, en primer lugar, las características de la nécora gallega.

Nécora gallega: Cómo distinguirla

Las nécoras, al igual que el centollo y el buey de mar, son una variedad de cangrejo. Tienen un tamaño mediano y es uno de los mariscos gallegos más apreciados. De hecho, su carne se considera de las más suaves y exquisitas.

Las nuestras, las nécoras de las rías gallegas, son de color tirando a pardo oscuro, y tienen un caparazón velludo y afelpado al tacto que recuerda al terciopelo. Otra diferencia con la centolla y el buey de mar, aparte de la coloración, está en las patas: las de la nécora son más planas.

Como muchos otros productos del mar, la nécora es un marisco de temporada. Suele estar disponible en el mercado entre los meses de julio y diciembre. Tenlo en cuenta antes de plantearte elaborar este plato.

Aclarado este aspecto, es hora de aprender a hacer un suculento Arroz caldoso con nécoras.

Ingredientes para cocinar Arroz con nécoras

El Arroz con nécoras es un plato bastante típico de las costas gallegas. Se puede preparar seco o caldoso, pero suele haber preferencia hacia esta última opción. Para 4 personas, necesitaremos:

  • 1 ó 2 kg de Nécoras
  • 800 gr. de Arroz bomba o redondo
  • 2 Cebollas
  • Un par de Pimientos (verde o rojo)
  • 2 l. de Caldo de marisco
  • 1 diente de Ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
caldo de marisco

Receta de Arroz con nécoras a la gallega

A la hora de preparar este auténtico manjar, podemos optar por una receta más sencilla o por otras mucho más elaboradas y originales. En nuestra propuesta apostamos por la sencillez. Veamos paso a paso cómo hacer el Arroz con nécoras a la gallega:

  • Podemos empezar pelando los ajos y las cebollas. Después cortamos todo en trozos finos. Lo pimientos los trocearemos en cuadraditos. Lo rociamos todo con un poco de aceite de oliva y sofreímos en torno a 10 minutos.
  • Ponemos agua o caldo de marisco a cocer. La cantidad debe ser suficiente para que cubra del todo las nécoras. Añadimos sal si hemos usado agua del grifo en lugar de agua de mar. Cuando hierva lo ponemos a fuego lento y añadimos el arroz. Esperamos unos 20 minutos para que el arroz absorba bien el caldo y coja su sabor.
  • Mientras esperamos, nos ponemos con las nécoras. Les limpiamos la parte inferior (si son nécoras hembras) y también las barbas que cubren su cuerpo. Después las secamos. Podemos cortar las nécoras por la mitad en caso de que tengan un tamaño importante.
  • A los 10 minutos de tener el arroz a cocer, echamos los trozos de nécora y el sofrito y cocinamos todo junto. Recuerda que esta receta es para Arroz con nécoras de tipo caldoso, no seco tipo paella.
  • Por último, cuando el arroz esté en su punto, apagamos el fuego y dejamos unos 5 minutos de reposo. ¡Y listo!

Cómo abrir las nécoras

Si necesitas una pequeña orientación para abrir las nécoras, consulta nuestra Guía fácil para abrir marisco. ¡Que nada te impida sacarle el máximo jugo al Arroz con nécoras, un plato delicioso donde los haya!

Ten presente, también, que en Mariscos Gallego te ofrecemos nécora fresca o cocida grande, extragrande o mediana. Y te la llevamos gratis de lunes a viernes a tu domicilio y en solo 24 horas.

¡Bon apetit!

Artículos relacionados

Crema de marisco fácil y casera

Si quieres preparar una Crema de marisco fácil estás de enhorabuena. En esta entrada te explicaremos pasito a pasito cómo hacer este plato de manera que consigas un resultado final con una textura insuperable. Y elaborarlo en casa apenas te llevará un rato ya que se trata de una receta bastante sencilla.