fbpx

Cómo abrir marisco: Guía fácil de supervivencia

14 Dic 2020 | Actualidad

Comer marisco es un verdadero placer pero no siempre es fácil abrirlo. Hay piezas con caparazón muy duro como el centollo, el bogavante o el buey de mar. Muy valoradas por su increíble sabor y la cantidad de carne que tienen. Pero si no sabes cómo abrir marisco es muy posible que acabes desperdiciando el producto. Y no podrás saborear algunas de las partes más suculentas. Queremos echarte una mano: Cómo abrir marisco: Guía fácil.

te enseñamos cómo abrir centollo
El Centollo y la Centolla se distinguen por la forma de su abdomen, el de ella es redondo, abultado y está lleno de huevas.

Cómo abrir un centollo y aprovecharlo al máximo

Centollo, buey de mar o nécora. Cómo abrir marisco si se trata de un tipo de cangrejo? Muy fácil. Sabemos el valor de cada uno de estos productos. Vamos a darte 4 claves para sacarles el máximo partido una vez cocidos.

1. Abrir la base del caparazón: el abdomen. Dale la vuelta al centollo o centolla, verás en la parte central una especie de casco desde el que salen las patas. Agárralo por la parte superior y tira hacia ti, como si abrieras una lata de conservas. Quítala.

2. Separa el caparazón. Ayúdate de cualquier cubierto, úsalo para la hacer palanca y levanta. Verás el jugo que queda y te servirá como cuenco.

3. Quita las agallas con las manos. Salen fácilmente y no se comen.

4. Separa las patas, mázalas y vacía su carne. Con la ayuda de un cuchillo cebollero parte por la mitad la estructura para que sea más fácil manipularlo. Para pelar las patas dale firmes golpes con un mazo, pero no muy fuertes. También puedes usar unas tenazas específicas estilo cascanueces. Echa toda la carne en el caparazón para comerla bien mojada en su jugo. ¡Y listo!

Con el buey de mar debes hacer la misma operación, pero recuerda presionar con el pulgar la boca para retirarla antes de llenar su caparazón con la carne.

Consejo extra: Enfriar tras la cocción

Una de las claves sobre cómo abrir marisco correctamente, está en un truco que nada tiene que ver con pelarlo. Piezas grandes como un centollo necesitan parar el efecto de la cocción. En la pila o un cuenco grande, pon agua con hielo y un poco de sal.

Mete la pieza nada más sacarla de la olla donde se ha cocido. Ayudará a que se mantenga en su punto. Y hará que la carne salga limpiamente, como cuando pelas un huevo duro. Pero si eres una persona práctica, a la hora de comprar marisco gallego en nuestra tienda online, ya puedes seleccionar la opción de comprarlo cocido, por lo que solo tendrás que preocuparte de abrirlo y comerlo.

Recuerda que para otras recetas, tendrás que abrir estos productos del mar igualmente para aprovechar al máximo su carne. El sistema es el mismo, Solo que ya lo vacías en la cocina, y no en la mesa. El trabajo es para el cocinero, pero el sabor de los platos te elevará al olimpo de los grandes chefs.

abrir marisco de pata para disfrutarlo al máximo
El Bogavante y la Langosta se abren a lo largo para sacar casi toda su carne de una sola vez.

Cómo abrir un bogavante sin desperdiciar nada

El bogavante y la langosta, son los hermanos mayores de los camarones. Y como tales, tienen un cuerpo más grande y bien protegido por un caparazón muy fuerte. Del que es fácil liberarlos si sigues nuestros consejos sobre cómo abrir marisco en casa.

Si vas a hacer un arroz con bogavante o una langosta al horno, lo mejor es que estén coleando. En este caso, tendrás que manipularlos en vivo, algo que no es muy gratificante y que suele generar polémica.

Cómo abrir una langosta o un bogavante:

1. Una vez cocido, coge el bogavante y colócalo sobre una tabla de cortar. Con la ayuda de un cuchillo de cocina, estilo cebollero o de cocinero, corta a lo largo el bogavante. Desde la cola hasta la cabeza. Haciendo dos mitades longitudinales.  

2. Saca la carne del cuerpo del caparazón con la ayuda de un par de cucharas. Y colócala en un plato.

3. Solo quedan las patas. Como abrir marisco requiere algo de fuerza, lo mejor es ayudarse de algunos utensilios como un mazo para langosta o cangrejo. Si no tienes, puedes usar el mortero. Solo tienes que dar unos toques secos y suaves hasta las pinzas.

4. Luego es cuestión de usar las manos para sacar toda la carne Es importante no ejercer demasiada presión con el mazo para que no se nos deshaga la pieza.

si no sabes como abrir ostras, te explicamos como
Abrir ostras es fácil si se usa la maña y se tira de paciencia antes que de fuerza

Cómo abrir ostras fácilmente

Las otras son uno de los productos más delicados y más complejos a la hora de plantearnos cómo abrir marisco. Saber cómo abrir ostras sin matarlas y sin cortarte, es una proeza para muchos. Es una de las tareas más difíciles porque, aunque no requiere muchos pasos, sí se necesita:

  • Una buena dosis de paciencia
  • Algo de maña
  • Y mucha atención
  • Además de la ayuda de un cuchillo corto y de hoja fuerte (siempre que sea posible, utiliza un cuchillo para ostras de acero).

Abrir ostras en 3 gestos:

1. Piensa al revés. Las otras se abren por la unión de sus valvas, al contrario de lo que pensamos. Con firmeza y decisión, coge con una mano la ostra (con la valva plana hacia arriba) y con la otra mete el filo del cuchillo como si quisieras abrir una nuez. La cocha de la ostra es rugosa, poner un trapo entre ella y tu mano te ayudará a sujetarla con fuerza sin cortarte.

2. Desliza el cuchillo hacia adentro, intentando mantenerlo pegado a la valva plana. Así, la ostra permanecerá viva sobre la concha que tiene forma de cuenco.

3. Destapa la ostra. Empuja suavemente hacia arriba, al mismo tiempo que desplazas el cuchillo hacia el exterior.

Recuerda, saber cómo abrir marisco depende en gran medida de no precipitarse. ¡Y evita accidentes!

Abrir erizos de mar puede no parecer sencillo
El Erizo de Mar es una delicia desconocida para muchos, que cada día gana seguidores por todo el país. ¡Atrévete a probarlo!

Erizo: cómo abrir marisco como un profesional

El erizo es, seguramente, una de las piezas de marisco más peliagudas a la hora de cocinar en casa. Saber cómo abrir un erizo sin hacernos daño es un arte que hoy te vamos a enseñar:

1. Necesitas unas tijeras resistentes que corten bien.

2. Coge el erizo poniendo todos tus sentidos. Debes hacer presión para que no se te escurra mientras usas la tijera. Pero suavemente para no pincharte. Puedes ayudarte de un trapo.

3. Corta su corona y destápalo. Saca el agua sobrante.

¡Ya está listo para comer al natural!

Como abrir otros mariscos gallegos

Loa anteriores mariscos mencionados suelen ser los más difíciles de abrir, ya que el resto solemos tomarlos cocinados y ya se abren solos, Es el caso de las almejas, las navajas, los mejillones, etc. Otros, como los langostinos o las cigalas, son unos mariscos fáciles de pelar, Aunque las tenazas de las cigalas suelen acabar en la basura, poca gente las aprovecha. Son fáciles de abrir: con una tenaza, le das un toque para partirlas y luego extraes su carne fácilmente con un tenedor para marisco.

Hay otro tipo de marisco gallego, como las vieiras o las zamburiñas, que ya las encontramos abiertas (con una concha) y evisceradas, listas para cocinar. Como las que puedes comprar en nuestra tienda online.

como comer y abrir percebes para disfrutar de este marisco
Cuidado al abrir percebes en la mesa para comer. Sigue nuestros trucos para no manchar a tu vecino de enfrente.

Percebes: cómo abrir y cómo comer este marisco

Por último, nos quedaría comentar cómo comer percebes. Los más fans lo tienen claro, pero si nunca los has probado, puede que te resulte extraño.

Su parte comestible es la que forma el pedúnculo, que para comerlo se separa a la altura de la uña y se desprende su piel para disfrutar de un exquisito bocado de mar. Ten cuidado si no quieres mancharte a ti mismo o a la persona que tengas enfrente. cuando lo hagas, apunta hacia el plato, ya que soltará agua.

Ahora solo tienes que comprar marisco y disfrutarlo

Sí. Ahora que ya conoces los trucos de cómo abrir marisco, solo queda que compres marisco gallego online, que llegue a tu casa y lo saborees. En nuestra tienda online podrás comprar el mejor marisco gallego, fresco o cocido. Nosotros te lo enviamos a casa en 24 horas y lo recibirás en perfectas condiciones, listo para comer.

Y si tienes dudas de cómo cocerlo, tienes nuestra guía de cocción para guiarte. Pero si lo que buscas son recetas más originales, en nuestro blog puedes acceder a las recetas de marisco con las que mejor saborear nuestro producto del mar.

Artículos relacionados

Ventajas de comprar marisco gallego online

Hace meses que cambiamos nuestra mentalidad a la hora de trabajar, ir al museo, seguir las clases del cole o hacer la compra. Los beneficios de Internet no habían estado tan claros como ahora. No hay barreras ni de edad, ni de actividad. Porque con tanto tiempo en...

Maridajes perfectos: cómo maridar marisco gallego

¿Pensando en las comidas de Navidad? Sabemos que estas fiestas no son como las de siempre. Por eso, creemos que la mejor forma de disfrutarlas es poner todas nuestras energías en cuidar lo que vamos a comer. Mantener la ilusión no solo es cuestión de números, también...

Cómo sacar el olor a marisco de las manos

¿Te has dado cuenta de la peste que echan los dedos después de una cena de Navidad? Tan legendario es el placer de comer marisco, como el olor que se fija en nuestras manos después de haberlo pelado. Tan intenso y persistente como su pigmento. Ambos se convierten en...