Quizá pienses que sobre cómo cocer marisco ya está todo dicho, y puede que tengas razón. Sin embargo, nunca está de más dar un repaso a los principales consejos. ¡Aunque solo sea para que comprendas que es más sencillo de lo que parece!
Solo hay tres claves a tener en cuenta para cocer marisco
Así es, para cocer marisco solo necesitas fijarte en tres cosas, que son:
- El tiempo de cocción del marisco
- Tener en cuenta si el marisco está congelado o vivito y coleando
- El punto de sal que necesita
¿Que no te lo crees? Sigue leyendo.
Mejor cocerlo en agua de mar
Lo primero que debes saber sobre cómo cocer marisco es que es mejor cocinarlo en agua de mar. El agua de mar tiene toda la sal que se precisa, además de otros minerales y nutrientes que aumentan el sabor del marisco durante la cocción.
Por algo es la manera tradicional de prepararlo y así se sigue haciendo. Puedes coger tú mismo/a el agua o bien comprarla ya envasada.
Pero si, por lo que sea, no tienes agua de mar a mano, no te preocupes. Puedes usar agua dulce, del propio grifo de tu casa. Todo irá bien siempre que le añadas suficiente sal. No te cortes y sé generoso con la sal. 3 ó 4 cucharadas soperas por litro es una buena media.
¿Cuánta agua necesito?
Pero cuánta agua debo echar para cocer el marisco, puedes preguntarte. La respuesta es sencilla: la suficiente para cubrir del todo el marisco, y un poco más. Te recomendamos usar un recipiente bien grande. ¡Más vale que sobre y no que falte!
¿Cuándo debo echar el marisco a la cazuela?
Va a depender si el marisco está vivo o no, y también de si está fresco o congelado.
Cómo cocer marisco vivo
Si el marisco está vivo o es de gran tamaño, lo pondremos directamente en el agua fría, boca arriba, e iremos subiendo el fuego poco a poco.
Cómo cocer marisco que no está vivo
Si, por el contrario, el marisco no está vivo, lo ideal es introducirlo cuando el agua ya esté hirviendo.
¿Y si lo he comprado congelado?
Si estaba congelado, recuerda dejar que se descongele correctamente en el interior del frigorífico. Lo recomendable es que lo dejes 24 h. en la parte inferior de la nevera.
¿Durante cuánto tiempo tiene que cocerse?
Cada marisco requiere un tiempo de cocción de diferente, que además varía ligeramente en función del peso de la pieza. Así, por ejemplo, los percebes son de los productos que necesitan menos tiempo de preparación. Llegará con lo justo para que se reblandezca un poco la carne.
Para conocer a fondo los tiempos de cocción de cada pieza en particular te aconsejamos que consultes nuestras Guías de cocción. ¡Por favor, respétalas al máximo! Porque no quieres que el marisco quede crudo, ni tampoco demasiado hecho. ¿Verdad?
Laurel: El mejor aliado de los que saben cómo cocinar marisco
Puedes añadir al agua de la cocción unas hojas de laurel. Le darán al marisco un toque aromático y un sabor suave. Y si acompañas la comilona con una botella de buen Albariño… ¡Hum, para chuparse los dedos!
¿Y qué hago cuando el marisco ya esté cocido?
Ahora que ya sabes cómo cocinar marisco, solo falta saber qué hacer cuando ya esté listo. Fácil: simplemente sumérgelo en agua con hielo y sal, o pon un paño húmedo con agua fría por encima. Así será más sencillo retirar la cáscara, y el sabor se mantendrá perfecto. ¡Que aproveche!