fbpx

Percebes cocidos en agua de mar

23 Nov 2020 | Recetas

Estamos ante el marisco más icónico da nosa terra. El Percebe Gallego es tan valorado por los amantes de la buena cocina, como respetado por quienes aún no lo han probado. Su apariencia y escasez, le colocan en el primer puesto de la curiosidad culinaria. Despertando un interés que se hace leyenda más allá de nuestras fronteras. Los percebes cocidos en agua de mar, es una elaboración sublime que atrae.

Con una admiración patria solo comparable con la que alcanzan las ostras a nivel mundial. El Percebe Gallego gana adeptos cada día y extiende su leyenda más allá de nuestras mesas. Haciendo que el turista entienda percebe como sinónimo de Galicia.

¿No sabes cómo cocer percebes? Vamos al lío. Es uno de los mariscos gallego que menos dilemas presenta: percebes cocidos en agua de mar, ¡y listo!

Ingredientes para hacer percebes cocidos en agua de mar

  • 1 Kg de Percebe Gallego (mediando, grande o extra), para 4 personas
  • Agua de mar
  • 2-3 hojas de Laurel
Percebes cocidos en agua de mar , percebe gallego
El Percebe Gallego es más ancho y grande que los demás. Y no necesita que lo aclares porque vive en aguas de fuerte oleaje

Percebes cocidos en agua, preparación tradicional (5’)

Estamos ante uno de los productos que menos exigen en su preparación. Tan solo un toque de cocción, con el que reblandecer un poco su carne. Al proceder de la costa más escarpada de Galicia, donde el mar rompe con toda su fuerza. El Percebe Gallego está limpio, por lo que no necesita el clásico remojo que sí se les hace a los mejillones, navajas o almejas.

La calidad de este producto es tal que, simplemente, te vamos a enseñar cómo se cuecen percebes. Sin más adornos que el acompañamiento de una cunca de Godello. ¡Date un homenaje en estos días grises! De la mano de esta sencilla preparación: Percebes cocidos en agua de mar.

1. Pon agua a hervir

  • Pon una olla al fuego con el agua de mar. Deberás echar suficiente como para cubrir con holgura a los percebes.
  • Añade el laurel para que libere su sabor con el calor, dejando que se quede en el agua.

2. Echa los percebes

  • Una vez que el agua esté hirviendo, echa los percebes.
  • El tiempo de cocción para estos percebes cocidos en agua de mar es muy limitado. Tan solo necesitarás 1- 2 minutos, dependiendo del tamaño de los percebes. Recuerda que en nuestra tienda online encontrarás Percebe Gallego, de tamaño mediano, grande y extra grande.

3. Sirve en una fuente acompañados de un buen Godello.

Una vez pasado ese tiempo, sácalos del agua con la ayuda de una espumadera grande o escurridor. Es importante que retires el agua sobrante. ¡Y no dejes que se enfríen! Un Godello será más que suficiente para saborear este placer del mar.

¡Unos fantásticos percebes listos en apenas 5 minutos! Una preparación ideal para esos días con visitas inesperadas. O para dedicarte un día a quererte, sin perder tiempo.

Es común servir los percebes dentro de un paño de algodón o servilleta, para que absorban el agua caliente y mantenga la temperatura. Así, no se enfriarán tan rápido y guardarán todo el sabor.

Consejos para hacer percebes cocidos como un profesional

Cómo coger el agua de mar

  1. Te recomendamos que, siempre que puedas, utilices agua de mar. Porque es lo más apropiado para tratar el Percebe Gallego. El agua de mar no solo le aporta la sal que necesita. Sino que está llena de minerales y nutrientes que enriquecen el sabor del marisco al ser liberados y absorbidos por él, durante la cocción. (Es la manera tradicional de prepararlos).
  • Cuando utilices agua de mar, recuerda que es importante recogerla lejos de la orilla y las rocas. Lo mejor es tomarla a varios metros mar adentro, en una zona limpia. No la cojas ni de la superficie ni del fondo. Así, evitarás así recoger cualquier residuo que pueda flotar o se haya depositado sobre el lecho marino.

Si usas agua dulce

  • Preparar percebes cocidos en agua del mar no está hecho para todo el mundo. Si no tienes posibilidad acercarte a la playa o no te sientes segur@ para cogerla, puedes usar agua dulce del grifo de casa.
  • En este caso deberás añadir sal. Recuerda que el cálculo aproximado es de 70 gramos por litro de agua dulce (más o menos: 3,5 cuchadas soperas).
  • Te recomendamos que para cocer el Percebe Gallego uses sal gorda, funciona mejor con el marisco en general.
Percebes cocidos en agua de mar , vino blanco

Cosas que no sabías del Godello, el compañero perfecto

¿Sabías que el Godello es un vino blanco que envejece?

Aunque la uva Godello tiene una maduración precoz, muestra gran equilibrio entre el alcohol y el grado de acidez. Con un sabor a fruta y flores, con tintes frescos y cítricos. Que ahora, es posible madurar en barricas de roble, como un vino de crianza.

D.O 100% Godello

La comarca de Valdeorras acaricia el Norte de Portugal y la provincia de León. Es el origen de la uva Godello en Galicia, hace ya cerca de dos siglos. En esta zona el campo está cubierto por viñedos y sus vinos deben ser puros.

Tierras enriquecidas por los cultivos romanos

No es casualidad que un vino blanco tan valorado, esté creado a partir de uvas fuertes bien nutridas. Es por la tierra que vio nacer los viñedos cultivados por el Imperio Romano, en las pendientes del Sil. Lo que convierte a la Godello en una de las uvas más antiguas de la zona.

¿Cómo diferenciar Godello de Verdejo?

El racimo de uva Godello es pequeño, compacto y de color verde. Muy parecido al de la uva Verdejo. Hay un detalle que ayuda al ojo inexperto a diferenciarlos: las hojas. Las hojas de la vid de la Godello son rugosas y tienen vello en el envés.

Artículos relacionados

Arroz con berberechos y fumet de marisco

En Galicia comer marisco es algo habitual, tradicional y una cuestión familiar. Pero fuera es muy común pensar que el marisco es un manjar reservado para las ocasiones especiales. Manjar sí, pero te podemos asegurar que el marisco es perfecto para el día a día. Por...

Mejillones en escabeche casero

Los mejillones son uno de los productos del mar que más se consumen. Muchos son los motivos: por su espectacular sabor, ya que representan muy bien el sabor a mar; por la gran variedad de recetas que podemos hacer con ellos y, como no, por su precio. Es un producto...

Recetas marineras con legumbres para alucinar

En los meses que hemos estado en casa, muchas personas han descubierto el placer de cocinar. Otras, las maravillas que los/las compañeras de piso o hermanas son capaces de crear en los fogones. Pues bien, hoy te traemos nuevas ideas llenas de sabor a mar. Se trata de...

Abrir chat