La niebla y la pesca.

24 Ago 2022 | Actualidad, Sin categoría

Cómo afecta la niebla a la pesca.

No siempre es sencillo salir a pescar. Por ejemplo, la niebla y la pesca en primera instancia no resulta una buena combinación.

Siempre se dice que uno de los mayores problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de salir a pescar son las condiciones meteorológicas, como es lógico.

Por ello, te explicaremos cómo afecta la niebla a la pesca y qué precauciones debes tomar a la hora de salir en estas condiciones.

¿Qué es la niebla y cómo nos afecta a la hora de pescar?

La niebla, es un tipo de fenómeno atmosférico que consiste en la acumulación de minúsculas gotas de agua suspendidas.

Dicha acumulación, crea un manto blanco desde la superficie, ya sea tierra o agua la cual no permite tener una visibilidad correcta.

A la hora de pescar, son grandes las variables que nos podemos encontrar y su influencia a la hora de capturar una pieza. No todas las nieblas son iguales, ni sus efectos los mismos.

Por ejemplo, si se pesca con niebla y la temperatura del aire es más fría que la del agua, ésta enfría la capa superficial del agua lo que disuade a los peces de alimentarse.

Sucede lo contrario si el aire que acompaña a la niebla es superior o aumenta a medida que avanza la niebla.

Esto anima a que los depredadores quieran alimentarse y gracias al aumento de la temperatura y a la visibilidad deficiente, se atreven a acercarse más a la superficie y son más «propensos» a ser capturados.

Por otra parte, si la niebla que existe es de radiación o evaporación, quizás sea mejor posponer la jornada de pesca o esperar a que dicha niebla se disipe para tener más éxito.

Ahora bien, esto no es una ciencia exacta. Cada zona y lugar puede determinar unas condiciones distintas.

Precauciones a la hora de pescar con niebla

Resulta fundamental tomar una serie de precauciones a la hora de pescar con niebla.

La seguridad es ante todo lo más importante. Debido a esto, te damos una serie de recomendaciones si quieres salir a pescar con niebla.

Pescar con niebla en el mar

  • Lleva gps si sales a pescar con kayak o una pequeña barca.
  • Utilizar una sonda para medir la profundidad. Si nos desorientamos, la orilla siempre estará más cerca cuantos menos metros de profundidad nos indique la sonda.
  • Lleva un silbato si divisas embarcaciones de mayor tamaño para avisar.
  • Utiliza elementos luminosos para que tu visibilidad sea mayor.
  • Evita adentrarte si la niebla es densa o espesa.

Pescar con niebla en ríos

  • No te alejes de la orilla.
  • Procura llevar elementos luminosos.
  • Comprueba que no hay compañeros de pesca ni delante, ni detrás de ti. Esto evitará desagradables accidentes con los anzuelos.
  • Sitúate en una zona segura.

Con estos sencillos consejos, estamos convencidos de que tu día de pesca con niebla será más seguro.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y desde Mariscos Gallego estaremos encantados de ayudarte.

Artículos relacionados

Lenguado Salvaje Gallego del Grove.

Disfruta del sabor más delicado del mar lenguado. Hay pocos pescados que se puedan parecer al lenguado gallego del Grove. Su nombre científico es Solea Solea. Este tipo de pez pleuronectiforme forma parte del grupo de pescados blancos y cuenta con...

Camarón de la isla de Arousa

El camarón de la isla de Arousa es un tipo de crustáceo decápodo que cuenta con una fama envidiable debido a su intenso sabor y su carne densa pero delicada.

Fiesta del Grove del Marisco

En las primeras semanas de octubre, el marisco se encuentra en su máximo esplendor, por lo que el producto que ahí se consume es de primera categoría y a un precio accesible si tenemos en cuenta el tipo de producto.

tanto autóctonas como turistas que ven en esta feria la posibilidad de acceder al mejor pescado y marisco.