fbpx

¿Conoces todos los beneficios del marisco? ¡Te los explicamos!

19 Feb 2021 | Actualidad, Productos

Hace meses que nuestra vida cambió y desde entonces es una realidad que pasamos más tiempo en casa que nunca. ¿Te acuerdas cuándo todo eran consejos para sobrellevar psicológicamente el confinamiento? El tiempo pasa y si algo caracteriza al ser humano es su resiliencia. Sin embargo, nuestro cuerpo se adapta de manera más lenta a los cambios que estamos teniendo en la rutina. Podríamos decir que los lleva peor. Para compensarlos tienes que prestar atención a tu alimentación. Por eso hoy vamos a hablar de los beneficios del marisco para cuidar tu salud. Son muchos y te harán sentir mucho mejor. ¡Por dentro y por fuera!

alimentos con omega 3

¿Cuáles son los beneficios de comer marisco?

El marisco es generalmente un alimento bajo en calorías y ricos en proteínas y minerales (calcio, hierro, yodo, cinc, selenio, fósforo y potasio). Son alimentos con mucho sabor, fáciles de masticar y de digerir. Además, admiten multitud de elaboraciones, por lo que se adaptan a cualquier dieta.

Si hablamos de la calidad nutricional del marisco, tenemos que destacar que es una alternativa adecuada al consumo de otros alimentos que tienen un valor proteico más alto y una calidad de grasa peor.

La clave está en el equilibrio

Te suena eso de “mens sana in corpore sano”… Esta expresión latina que se ha convertido en todo un lema en la actualidad, forma parte de las Sátiras del autor romano Juvenal. Lo cierto es que el sentido que le otorgamos hoy en día, no es exactamente el mismo que en la antigüedad. Pero mantienen en común la idea de lo importante que es mantener el equilibrio de las cosas.

Estar sano es lo deseable, pero también es lo necesario para vivir una vida plena. Y en lo que respecta a la salud de la mente y el cuerpo, existe una relación directa con la alimentación que llevamos.

¿Qué nos proporciona el marisco?

Los mariscos son un tipo de alimento que no debería faltar en ninguna dieta. Tienen muchas proteínas, además de otros nutrientes como el zinc, vitaminas B, selenio, vitamina D, fósforo, colina, vitamina E y cobre. Estas sustancias varían de un marisco a otro.

¿Cuáles son los beneficios del Zinc? Un elemento fundamental para nuestro cuerpo

El zinc es un elemento químico esencial y es indispensable para el ser humano. Está presente en todas las células que tenemos. Se trata de un oligoelemento que influye en el desarrollo de numerosas funciones biológicas.

¿Sabes qué alimentos tienen mucho zinc?
  • El marisco
  • La carne
  • El pescado

Imprescindible para el correcto funcionamiento del cerebro

¿Cómo funciona el zinc que nos aporta el marisco?

Entre los beneficios del marisco para nuestra salud, el aporte de zinc es vital para que nuestro cerebro funcione correctamente. ¿Pero en qué influye exactamente? Desde hace unos años sabemos que es muy importante para mantener nuestra salud mental. Es así, porque ejerce una función determinante en la neurotransmisión del sistema nervioso.

Los neurotransmisores son las moléculas que se encargan de pasar la información de una neurona a otra. Es un proceso celular en el que se produce una liberación de zinc, que hace que nuestro cerebro pueda trabajar con normalidad.

A veces, hay alteraciones en estos procesos y se generan disfunciones nerviosas como la depresión. Los científicos del CSIC explican que la carencia de zinc suficiente en el organismo está asociada también con algunas adicciones como: el alcoholismo. Y trastornos como la anorexia y la bulimia.

el zinc de las ostras ayuda al cerebro a funcionar correctamente

¿El marisco refuerza el sistema inmunitario?

Comer marisco y otros alimentos ricos en zinc es una opción muy saludable, ya que ayuda a mantener los niveles óptimos de este nutriente en nuestro organismo. Además de sus funciones en el cerebro, es un aliado perfecto de nuestro sistema inmunitario. Con su ayuda, nuestro cuerpo es más fuerte y responde mejor frente a los ataques de bacterias y virus. Un alimento que no deberíamos olvidar en estos momentos para hacer frente al Covid-19 con un sistema inmunitario fuerte.

ADN: Embarazo y heridas

Además, este oligoelemento presente en todos los mariscos, sirve para fabricar las proteínas y el material genético, el ADN. No solo durante nuestra etapa como embriones. Sino que lo hacen a lo largo de toda nuestra vida. Así, regeneramos todas las células del cuerpo (menos las neuronas que no pueden). ¡Y esto incluye una buena cicatrización de las heridas con las células de la piel!

Los beneficios del marisco para las embarazadas son grandes porque además de aportarle el zinc que necesita el bebé para su desarrollo cerebral, es un producto del mar sin apenas grasas. Lo mismo ocurre cuando somos niños o adolescentes. Dos etapas marcadas por el crecimiento.  

¿Pueden las embarazadas comer marisco?

Siempre es importante recordar que durante el periodo de gestación la dieta debe ser consultada con el médico. Como indicador general, los mariscos y pescados azules deben comerse siempre muy bien cocinados.

Hay recetas exquisitas a base de marisco, para obtener todos los beneficios y procurar la seguridad alimentaria indicada para embarazadas. Estas son algunas ideas para que puedas consultar a tu ginecólogo.

Recetas de marisco cocinado: ideas aptas para embarazadas

el omega 3 del marisco ayuda a controlar el colesterol y la diabetes

¿Tiene el marisco Omega 3?

El marisco es un producto con un alto contenido en Omega 3. Para llevar una dieta equilibrada es necesario que en nuestra cesta de la compra metamos alimentos ricos en estos ácidos grasos, y el marisco es esencial. El Omega 3 pertenece al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados.

El marisco es rico en Omega 3, pero ¿para qué sirve el Omega 3?

Este tipo de ácidos ayudan a nuestro cuerpo a funcionar mejor. Necesitamos estas grasas para fortalecer las neuronas, mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. Son ácidos grasos esenciales. Es decir, que nuestro organismo no es capaz de producir por sí mismo. Así que para conseguir el nivel de Omega 3 necesario, debemos ingerir alimentos que lo contengan en abundancia, como el marisco gallego.

Beneficios del marisco: Propiedades antiinflamatorias: cáncer y enfermedades neurodegenerativas

El Omega 3 está presente en el marisco, los pescados grasos (como el atún y el salmón) y los aceites que derivan de estos productos del mar. Al igual que el zinc, mejora la respuesta de nuestro sistema inmunitario. Entre todos los tipos de Omega 3, los que están presentes en el marisco son:

  • Ácido eicosapentaenoico (EPA)
  • Ácido docosahexanoico (DHA)

El EPA y el DHA tienen propiedades antiinflamatorias: por un lado, permiten la generación de productos antiinflamatorios en nuestro cuerpo, como las resolvinas. Y por otro, también son capaces de bloquear agentes que producen inflamación.

¿Puedo prevenir enfermedades comiendo marisco?

Los estudios realizados sobre el Omega 3 de mariscos y pescados muestran ser eficaces en el tratamiento y prevención” del cáncer y otras enfermedades porque ayudan a que nuestro cuerpo tenga una respuesta inmune adecuada, por la que se disminuye el daño que causan. Además de lo evidente, estos procesos infamatorios están presentes en enfermedades muy serias como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Neurodegenerativas
  • Cáncer
  • Inflamación intestinal
  • Isquemia
  • Artritis reumatoide

Por eso, muchos científicos aconsejan “aumentar el consumo de los AG-PICL ω-3 (tipos de Omega 3) en la población, especialmente si se considera que la dieta occidental es pobre en ellos, para lo cual se deberá fomentar el consumo de alimentos ricos EPA y DHA”, como el marisco y el pescado azul.

el marisco gallego es fuente de magnesio

¿Cómo nos ayuda a nuestra salud incluir el marisco en la dieta?

En el día a día el descanso, el ejercicio físico y una dieta equilibrada; son fundamentales para nuestro bienestar metal y físico. Como una buena salud comienza por la prevención… Disfruta de los beneficios del marisco, incorporándolo junto al pescado azul en tu menú. Y empieza a cuidarte frente a muchos de los problemas más habituales como:

Colesterol:

El Omega 3 ayuda a tener niveles más altos de “colesterol bueno” en nuestro organismo. Al mismo tiempo que reduce los niveles de colesterol malo.

Diabetes:

Además, también ayuda a controlar el nivel de triglicéridos, algo estupendo para todo el mundo. Pero sobre todo para las personas con diabetes, ya que tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.

Corazón:

El Omega 3 mejora el control del nivel de grasas en sangre. Es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas y mantener a raya la presión sanguínea. De esta forma hay menos riesgo de sufrir:

  • Ataque cardíaco
  • Problemas cerebrovasculares
  • Muerte súbita

Piel sana:

Mejora la sensibilidad de la piel y suaviza los efectos de enfermedades como la psoriasis.

¿Tiene el marisco más proteínas o grasas?

El valor nutricional del marisco es muy alto si se atiende a la concentración de proteína que presenta. Las proteínas son fundamentales para la creación de tejidos y otras funciones. Al incorporar marisco en nuestra dieta recibimos parte de ese aporte necesario, pero sin las inconvenientes grasas, presentes en otros alimentos que también son ricos en proteínas.

los mejillones son ricos en minerales y vitamina B12

Minerales y vitaminas: los beneficios del marisco menos conocidos

Hemos hablado mucho del zinc, por lo importante que es para el organismo. Pero los beneficios del marisco son mucho mayores. Gracias a su concentración de otros minerales importantísimos para el organismo. ¡Y también de vitaminas!

Minerales

De los 20 minerales esenciales para el hombre, cualquier pieza de marisco es rica en algunos de los más importantes.

Calcio:

El mineral con mayor presencia en nuestro cuerpo. Sirve para formar el tejido óseo durante el crecimiento y minimiza su pérdida cuando nos hacemos mayores. Ayuda a mantener una concentración adecuada de sangre, influye en la presión arterial, la coagulación sanguínea, el funcionamiento de los músculos. Y ayuda al sistema inmunitario.

Magnesio:

Sus funciones van desde hacer equipo con el calcio para la contracción muscular, hasta metabolizar los hidratos de carbono. Es importante para que nuestro sistema inmunitario funcione y ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos.

  • Ingesta media diaria recomendada: 300 mg/día

Fósforo:

Detrás del calcio, es el mineral con mayor presencia en el organismo. Se une al trabajo con el calcio en huesos y dientes. Y sirve para activar enzimas con las que nuestro cuerpo funciona correctamente. También participa en el metabolismo energético. Y activa las vitaminas del grupo B, esenciales para casi todo.

  • Ingesta media diaria recomendada: 700 mg/día

Yodo:

Fundamental para la glándula tiroidea, encargada de sintetizar hormonas que regulan nuestra temperatura corporal, el crecimiento, la reproducción… Y el marisco es la principal fuente de yodo.

Potasio:

Mantiene el balance electrolítico, es decir, ayuda a regular la cantidad adecuada de ciertos minerales para mantener el nivel de agua que el cuerpo necesita.

  • Ingesta media diaria recomendada: 3.500 mg/día

Y por supuesto, el marisco es rico en zinc y hierro. Una dieta equilibrada implica su ingesta en las cantidades recomendadas por los especialistas. Los beneficios del marisco son muchos, pero como todos los alimentos, el exceso nunca es bueno. El marisco tiene sodio y sube el ácido úrico.

¿Tiene el marisco gallego vitaminas?

El marisco gallego es muy saludable, en gran medida por el entorno en el que crece. Y, aunque seguro que muchas personas no lo saben, se trata de alimentos ricos en vitaminas esenciales para el organismo.

Aunque varía un poquito entre unos y otros, aportan vitaminas de la familia del grupo B. Como la vitamina B3 (niacina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina):

  • Participan en el metabolismo celular y la reparación del ADN
  • Encargadas de extraer la energía de los alimentos
  • Ayudan a controlar el colesterol malo
  • Son muy buenas para la piel
  • Ayudan al normal desarrollo del sistema nervioso

El marisco también tiene vitamina A (retinol), fundamental para la vista y el sistema inmunitario. Vitamina E, que es el antioxidante más importante junto con la vitamina C. Algunos también aportan vitamina D, fundamental para la prevención de procesos inflamatorios y enfermedades asociadas (cáncer, artritis…). Vitamina K, para la coagulación sanguínea. Y vitamina C. De todos los mariscos, el mejillón gallego es el más completo.

Rutinas saludables y entornos sostenibles: el tándem perfecto para estar sano

Algunos de los mariscos con más zinc son las ostras. Pero todos son ricos en los nutrientes que te hemos señalado. Recuerda que es importante seguir una dieta variada en la que las verduras y las frutas estén muy presentes. Los hidratos de carbono y grasas también deben formar parte de ella, en la medida justa.

Una cuestión de equilibrio natural

Ya lo decíamos al principio. Los beneficios del marisco dependen de la moderación en la ingesta. Y conviene recordar siempre que el estado del entorno donde se crían los animales y vegetales con los que nos alimentamos.

Determina su salud y, por tanto, también la nuestra. Mantener una actitud responsable y practicar buenos hábitos profesionales como la pesca sostenible y el respeto de las vedas de marisco. Así como un consumo responsable:

  1. Es bueno para el medio ambiente
  2. Promueve la salud de los productos del mar y la nuestra
  3. Y garantiza la abundancia de especies con las que diversificar nuestra alimentación y mantener activo el tejido socioeconómico del litoral

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de nuestras novedades.

Artículos relacionados

Marisco gallego de temporada: calendario de mariscos

Sí, anteriormente hemos hablado de las características y beneficios del consumo del marisco gallego, que no son pocos. Pero teníamos pendiente hacer un calendario de mariscos anual en el que podáis ver fácilmente cuándo consumir el mejor marisco gallego de temporada...

BASES DEL SORTEO SAN VALENTÍN OCP

1. Objeto del sorteo San Valentín 1.1. OCP SALES AGENTS, S.L.U. (en adelante “OCP”), con DOMICILIO SOCIAL: C/ GONZÁLEZ BESADA, Nº 10 – 36620 – VILANOVA DE AROUSA – PONTEVEDRA, con la finalidad de dinamizar la página web de MariscosGallego.es, ha decidido poner en...

Te enamorarás de la almeja babosa gallega

La subida y bajada de la marea, propia de las aguas de nuestra tierra, marca el hábitat ideal para la almeja babosa, una de las variedades de almeja autóctona de Galicia. Porque con el movimiento del agua se desplazan millones de microorganismos de los que se...