Berberecho gallego: un auténtico resiliente

30 Nov 2020 | Productos

El berberecho (Cerastodermaedule) es un molusco marino propio del Océano Atlántico. Teniendo presencia en aguas del Norte de Europa y de las costas de África. También hay poblaciones de berberecho en el Mar Mediterráneo, pero es legendario el sabor y tamaño del berberecho gallego frente a otras familias.

Un auténtico resiliente el berberecho gallego

El berberecho de Galicia es un animal pequeño pero muy resistente a las condiciones ambientales. Lo que le ha convertido en una de las especies más respetadas de las costas españolas.

Es capaz de aguantar condiciones muy duras, en las que muchos de sus compañeros bivalvos, crustáceos y moluscos; no podrían sobrevivir. Como el nivel de sal presente en el agua o los cambios de temperatura. Cuestiones que no afectan al desarrollo óptimo de los Berberechos.

Como buen gallego, el berberecho de Galicia disfruta de los placeres que le ofrecen las rías

Aunque es pequeño, el Berberecho gallego encuentra otros animales y variedad de plantas minúsculas de las que se alimenta. Como las rías de Galicia suelen tener una temperatura media, permite que muchos de estos organismos pequeños proliferen en abundancia, ofreciendo al Berberecho un verdadero “mercado” de exquisiteces con las que alimentarse.

Un corazón duro lleno de suavidad

Su concha tiene forma de corazón. Es de color blanco con manchas grises o marrones, a veces, amarillea también. Ambas valvas son iguales, muy redondeadas y con rayas profundamente marcadas. Tiene la forma de una cajita para sortija.

¿Qué otros nombres recibe el berberecho gallego?

En algunas zonas de Galicia, el berberecho es llamado por los autóctonos croque. Literalmente, esta palabra significa golpe. Sin embargo, es común que en las Rías Baixas, especialmente en la Ría de Vigo, se utilice este apelativo para referirse a los berberechos.

Rica y tranquila la marea del interior de las rías

El berberecho gallego suele vivir enterrado en la arena. Es común que haga su casa en los fondos marinos no demasiado profundos. Pero en Galicia, se permite el lujo de bañarse en las ensenadas de las rías. Donde la marea sube y baja suavemente a lo largo del día. Kilómetros de costa donde el agua cubre durante algunas horas tan solo por los tobillos.

Cientos de mujeres en un oficio de profunda tradición

El paisaje se viste con el mar en espejo y las siluetas de cientos de mujeres agachadas durante la recogida del berberecho. Espacios en los que la naturaleza permite el paso de las mujeres que mariscan desde que comenzaron las abuelas de sus abuelas. Ataviadas con botas, un capacho adaptado para flotar y una especie de rastrillo, recolectan en Berberecho de cada año entre los meses de septiembre a mayo.

Rastras, las aliadas de las mariscadoras

Si pudieran formar una familia un rastrillo y una rejilla para asar, tendrían como descendencia una rastra. Gracias a esta ingeniosa adaptación, las mariscadoras pueden limpiar la superficie y primeros centímetros del arenal que el agua ha dejado al descubierto con su retirada.

Y lo pueden hacer erguidas. Aunque no siempre. Es común en la recogida de otros bivalvos como la almeja, que las mujeres permanezcan casi todo el tiempo agachadas. Como ocurre en los cultivos en tierra.

El berberecho gallego es pura proteína

El valor nutricional del berberecho destaca por su aporte proteico. Vitamina B3 y minerales (potasio, fósforo, sodio y calcio).

En el mercado el berberecho de Galicia: se vende fresco y en conserva

Ambas tienen gran éxito entre los consumidores. Las variedades importadas (holandesa o danesa, especialmente) suelen aparecer en lata. El protagonismo del berberecho fresco en nuestros mercados es nacional. Aunque hay una baja presencia de Berberecho portugués.

Todos los tamaños disponibles

En Mariscos Gallego puedes encontrar mallas de berberecho de Galicia para cualquier elaboración. Desde los XXL con 40-50 piezas/kg, ideales para ensaladas, hacer al vapor o acompañar a tus platos de pasta. Hasta la malla de berberecho pequeño de 100-120 piezas/kg, fantásticos para hacer una buena Empanada de croques.

Si además necesitas recetas de marisco, en nuestro blog podrás encontrar las mejores recetas, tanto tradicionales como más innovadoras. O simplemente accede a nuestra guía de cocción de marisco.

Artículos relacionados

Bivalvo Almeja de carril

La almeja de carril es un tipo de molusco bivalvo muy apreciado por la alta gastronomía. No es el tipo de almeja más conocida, pero quienes la han probado se han visto gratamente sorprendidos por su intenso sabor. Desde Mariscos Gallego,...

Cómo cocer cigalas gallegas

Comer marisco es toda una delicia y en determinadas fechas se convierte en uno de los platos estrella. Si este año has decidido apostar por este crustáceo, pero no sabes cómo cocer cigalas gallegas, no debes preocuparte. Desde Mariscos Gallego vamos a...