Berberechos en Salsa Verde

27 Ago 2021 | Recetas

El Berberecho gallego es carnoso y tierno. Se caracteriza por ofrecer un bocado de frescor salado a quien lo prueba. Porque ninguna otra especie de berberecho tiene un tamaño tan grande y una textura tan jugosa. Es tan suave, que se puede comer crudo o simplemente acompañado de un chorrito de limón. Esta es una receta sencilla y sabrosa, perfecta para preparar cualquier día del año. Berberechos en Salsa Verde.

¿Qué ingredientes necesito para hacer unos Berberechos en Salsa Verde? (4 personas)

recetas berberechos
  • 750 gr. de Berberechos gallegos frescos
  • 1 Cebolla
  • 1 dientes de Ajo
  • Perejil fresco
  • Pimienta negra
  • 20 gr. de Harina
  • 250 ml. de Albariño
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva Vírgen
  • Sal

Cómo preparar unos deliciosos Berberechos en Salsa Verde ¡Y que te queden de primera! (15’)

El Berberecho gallego uno de los productos más queridos en la cocina gallega tradicional. Siendo protagonista en recetas de: pescados, guisos, empanadas, ensaladas y sopas. Hoy te ofrecemos una receta fresquita y muy fácil de hacer. Ideal como primer plato pero también para ofrecer como aperitivo a tus amigos. ¡Disfrútala!

  1. Antes de cocinar los berberechos ¡tienes que quitarles la arena!
  2. Cubre la base de la cazuela con agua y deja que los berberechos se hagan hasta que se abran. Es una cocción al vapor, en apenas 3 minutos estarán listos. Reserva ese caldo para más adelante.
  3. Pica la cebolla, el ajo y el perejil.
  4. En una sartén grande, vierte un chorro de aceite de oliva y déjalo a fuego medio. Una vez esté caliente, tuesta la harina ¡Que no se te queme o todo el sofrito sabrá a quemado! Para conseguirlo debes remover todo el rato. Recuerda que la harina solo necesitará un minuto para dorarse.Sofríe la cebolla y el ajo. Y añade pimienta negra. Remueve, echa el perejil y una pizca de sal.
  5. Incorpora el Albariño y deja que reduzca sin tapar. Cuando el alcohol se haya evaporado añade el caldo de la cocción del marisco, mézclalo bien y echa los berberechos. Apaga el fuego y deja la cazuela con el calor residual para que los berberechos absorban todo el sabor. ¡Ya tienes unos deliciosos berberechos en salsa caseros!
berberechos salsa

Limpiar marisco: Cómo quitar la arena de los Berberechos

Aunque los berberechos pasan por un proceso de depurado antes de llegar a tu casa, es normal que parte de la arena se quede dentro de la concha. Y si no la quitamos, corremos el riesgo de estropear un manjar tan rico como el Berberecho gallego.

Pasos para quitar la arena a los Berberechos

  • Es sencillo, pero tendrás que tener paciencia. Antes de cocinar tus berberechos en salsa, coge un recipiente con suficiente profundidad como para que, al verter en él los berberechos, puedas cubrirlos completamente de agua con sal.
  • Deberán estar en agua unas 2 horas antes de cocinarlos, si queremos eliminar cualquier resto de arena que tenga.
  • Además, es recomendable cambiar esa agua dos veces, ya que pasado un rato, el marisco va soltando al agua algas además de arena. Podrá serte de gran utilidad utilizar un colador, vuelca en él los berberechos, tira el agua sucia y vuelve a empezar el proceso.

Consejos para te queden unos Berberechos en Salsa Verde de 5 estrellas

¿Cuánto tiempo hay que cocinarlos? ¿Necesitarán sal? ¿Cuánta agua pongo? Si te has hecho estas preguntas cuando ya has comprado los berberechos… ¡Calma, es más habitual de lo que te imaginas! Te resolvemos todas estas dudas para que tu plato sea perfecto.

Lo primero que debes saber es que los bivalvos, como es el caso del berberecho, no se cuecen ya que eso implica poner una gran cantidad de agua. Sino que se hacen al vapor.

En concreto se ponen 2 dedos de agua. Si todavía te estás preguntando si esa cantidad de agua es suficiente para que no se queden crudos, la respuesta es ¡sí! Lo importante del agua es el vapor que genera, que es el que abre las conchas.

Más agua de la que echaste

Además, seguro que te sorprendes al descubrir que una vez que abres de nuevo la cazuela tiene más agua de la que has echado. Los berberechos pierden parte de la que tienen durante el proceso. Y por eso, el caldo resultante tiene un ligero sabor a marisco y es perfecto para arroces y pastas.

  • Aunque los bivalvos filtran agua de mar, se cocinan con sal. Echaremos unos 45 gramos de sal por litro de agua.
  • Y aquí viene el mejor dato sobre su elaboración, ¡en aproximadamente 3 minutos tus berberechos estarán abiertos y listos para comer!
marisco online

Berberechos de Galicia

Artículos relacionados

Salsa para pescado

Acompañar un plato de pescado con la salsa adecuada puede transformar por completo la experiencia culinaria. Desde la intensidad del pil pil hasta la frescura de la salsa verde, las posibilidades son infinitas.

Pastel de Marisco

receta de pastel de marisco. Si eres amante de los sabores del mar, estás en el lugar adecuado. En este artículo, te mostraremos una receta sencilla para preparar un exquisito pastel de marisco