MARISCO GALLEGO Y LA BOLSA.

14 Oct 2022 | Actualidad

Soy un comercial de Marisco Gallego y la bolsa es algo más complicado, cada vez más el sector del marisco se parece a la bolsa, sobre todo en Galicia se ha convertido en un negocia volátil, digo bolsa por los altibajos que tiene los precios en las subastas en las lonjas gallegas.

Cada día te encuentras que un producto que en teoría tendría que bajar el precio por la escasez de venta, sube el precio sin razón inexplicable, y cuando crees que el precio sube por qué hay demanda y poco pocas capturas va y baja el precio.

Esto cada vez en más incongruente.

Voy a intentar explicar un día de subasta en una de las lonjas en la que compramos.

Dependiendo de la especia de subasta o lonja comienza a una hora, en este caso nos referimos a la subasta de la Nécora y el Camarón.

Nos desplazamos en nuestro furgón isotermo con frío, para conservar la cadena de frío, llegamos a la lonja del Grove a las 4 de la tarde, ya que tenemos unos 40 minutos desde Vilanova de Arousa al Grove y la subasta comienza a las 5 de la tarde.

Una vez nos encontramos en la lonja, cada comprador tiene un mando a distancia con el que podrá parar la subasta al precio que crees que será su precio adecuado.

Cuando se anuncia el marisco gallego y la bolsa comienza la subasta, sale en los monitores de toda la lonja la especie (Nécora) y el precio de inicio de subasta, este comienza a bajar hasta que alguno de los compradores cree que tiene el precio adecuado para sus clientes.

Si hay mucho interés, el producto puede ser parado, a un precio alto, y si no hay tanto interés el precio puede bajar, por lo general los precios suelen mantenerse de un día para otro similar, la sorpresa llega cuando tú crees que el precio se mantendrá en la lógica de los precios del día anterior y te encuentra que alguna empresa lo para más caro cogiendo las mejores piezas.

subasta de marisco gallego
la venta de mariscos se ha convertido en subasta de marisco gallego como la bolsa de wall street.

¿Se mantendrá el precio en la subasta de marisco gallego ?

Aquí llega el dilema, ¿se mantendrá en ese precio?, o bajará, o subirá, todo depende de la necesidad de demanda del mercado, y si en este caso necesito comprar producto para poder abastecer a mis clientes, tendré que comprar al mismo precio o pujarlo algo más caro para poder tener algo de marisco y servir a los clientes, antes que otro comprador lo compre y no pueda tener marisco.

Precios

En todos estos precios influye muchas variantes para la subasta de marisco gallego, como el clima, temperatura del agua, número de barcos pescando, número de compradores en la subasta, cantidad de producto subastado, calidad del producto.

¡Variantes!

Clima: Dependiendo de si hace buen o mal tiempo, si hay niebla o hace buen día, si sopla viento norte o sur, si el agua está turbia o clara.

Temperatura del Agua: Si el agua del mar está fría o más caliente puede haber más o menos pesca, ya que si el agua está muy fría el marisco se aletarga y no sale a comer, con lo que se cogerá menos pesca en las nasas, mientras que si el agua está caliente el marisco saldrá a comer y será más fácil que entre a comer dentro de las nasas de pesca.

Número de barcos de pesca: si hay pocos barcos pescando, la pesca puede ser más escasa, con lo que esto puede influir en que los precios sean más altos, mientras que, si hay muchos, en teoría habrá más capturas y los precios serán más bajos.

Número de compradores en Subasta: Está claro que cuantos más compradores estén en la subasta en teoría los precios alcanzarán mejores precios.

Pero esto no es del todo cierto, ya que hay ocasiones en que hay una fuerte demanda de marisco y con pocos compradores se ha dado que el precio sube.

Calidad del producto: si la calidad del producto que se subasta es muy buena, tendrá mejores precios que si el producto no está en su momento óptimo.

Si os dais cuenta, con todas estas variables, la posibilidad de comprar bien es un reto cada día y los nervios y tensión pueden hacer que en vez de hacer una buena compra pagues en exceso un producto que después no serás capaz de defender su precio de venta y perder dinero.

Por eso cada día las lonjas gallegas se parece a la bolsa de Wall Street, donde puedes ganar mucho dinero o también perderlo. Desde mariscosgallego.es queremos enseñarte un poco de nuestro trabajo diario y que comprendas que el poder poner un buen producto de primera calidad requiere un trabajo complejo.

Artículos relacionados

Diferencia entre jurel y caballa

la diferencia entre el jurel y la caballa y todos los beneficios y propiedades que están incluidas en estas dos especies marinas que tanto sabor aportan a los platos