fbpx

Percebe gallego único en el mundo

23 Nov 2020 | Productos

El percebe es uno de los crustáceos insignia de Galicia. Su tamaño y sabor le convierten en un producto sin rival. Vive agarrado a las rocas de las costas atlántica y cantábrica. Donde el agua golpea con fuerza. Y no necesita más que unos minutos de cocción para alegrar el paladar. Descubre algunas curiosidades que hacen al Percebe Gallego único en el mundo.

Donde el mar cruje las rocas

Los mejores percebes del mundo se concentran en las rocas de la costa gallega. Allí donde el agua fría rompe con toda su fuerza sobre los cortados de las rías. Y donde más difícil es acceder a ellos. La violencia del mar remueve el fitoplancton del que se alimenta por filtrado.

Fuerte, gordo y… ¡una uña con secreto!

El percebe Gallego es más grueso, pues es el pedúnculo con lo que se agarra a las rocas. Por lo que, en comparación, es más fuerte que el hombre.

Esta fortaleza distingue al percebe Gallego, único en el mundo. Porque los más sanos y grandes están en las rocas expuestas al fuerte oleaje donde el agua está limpia y hay mayor concentración de oxígeno. Como ocurre en la Costa da Morte.

El cuerpo del percebe es muy peculiar. Sin ojos. Tiene sus órganos vitales dentro de la uña que corona el pedúnculo. Pero entre ellos, no hay corazón. Y recibe el oxígeno directamente del agua del mar.

Percebe gallego, único en el mundo, percebes de galicia

Juntos pero… ¿revueltos?

Este crustáceo vive en compañía, formando grandes comunidades compuestas por familias. Se puede apreciar cada una de ellas, porque crecen integrando una especie de racimo con miembros de distintos tamaños. Sin embargo, es hermafrodita.

Inigualable

Tiene un color más oscuro que el que tienen otros percebes. En el caso del percebe marroquí, que es más estrecho y alargado. Su color es más claro y vive en rocas de la playa o de fácil acceso, por lo que es común que esté lleno de arena.

Un precio bien medido en el mercado

La calidad de la carne de uno y otro la determinan el lugar donde viven y la filtración del oxígeno. También marca el sabor. Siendo el crustáceo gallego, jugoso y con el auténtico sabor a mar. Esto, unido a la dificultad y la exposición extrema de las percebeiras para conseguirlo, contribuye a que sea el Percebe Gallego, único en el mundo. Y todo, determina su precio.

En el mercado es común que se venda gallego y marroquí, a veces mezclado. Por eso, conviene distinguirlos para no pagar por una calidad que no corresponde.

Percebe gallego, único en el mundo, cabo roncudo
Cruces en recuerdo de la gente de mar fallecida, donde los percebeiros trabajan a diario entre las rocas de Cabo Roncudo

Profesión de carácter, solera y tradición

Su captura se hace a lo largo de todo el año. Y está reservada a las y los profesionales acreditad@s por las cofradías. Utilizan las manos y la ayuda de un utensilio para raspar un poco donde el crustáceo se engancha a la piedra.

Otra cosa por la que es el Percebe Gallego, único en el mundo es por la cultura. Aún es posible encontrar a percebeiras atadas con cuerdas alrededor de su cintura, para desprenderse por las rocas más peligrosas. Zonas complicadas como Cabo Roncudo, donde dos cruces recuerdan a “los hombres y mujeres del mar fallecidos en estas aguas hirientes”.

Su valor nutricional está marcado por ser rico en proteínas, vitaminas (E, C y B3) y minerales (Potasio, Fósforo y Magnesio).

Es tan especial que la mejor manera de degustar el Percebe Gallego es cocido. Sólo tienes que poner agua salada a hervir. Meter los Percebes y esperar a que el agua hierva de nuevo. Sacar y servir.

Si quieres comprar percebe gallego, en nuestra web tienes la posibilidad de hacerlo. El mejor marisco gallego al mejor precio, con entrega a domicilio. No te preocupes, en nuestra guía de cocción tienes ayuda para cocerlo.

Artículos relacionados

Te enamorarás de la almeja babosa gallega

La subida y bajada de la marea, propia de las aguas de nuestra tierra, marca el hábitat ideal para la almeja babosa, una de las variedades de almeja autóctona de Galicia. Porque con el movimiento del agua se desplazan millones de microorganismos de los que se...

Buey de mar, la elegancia

El Buey de Mar (Cancer pagurus) es un animal propio del Océano Atlántico. El Galicia tenemos la suerte de contar con los mejores ejemplares porque son grandes, fuertes (sanos) y llevan una buena dieta. Estos imponentes cangrejos son el deseo de cualquiera que adore el...

Berberecho gallego: un auténtico resiliente

El berberecho (Cerastodermaedule) es un molusco marino propio del Océano Atlántico. Teniendo presencia en aguas del Norte de Europa y de las costas de África. También hay poblaciones de berberecho en el Mar Mediterráneo, pero es legendario el sabor y tamaño del...