Cazuela de almejas a la marinera con perejil del mediterráneo

22 Oct 2020 | Recetas

¿Se te han antojado unas almejas y no sabes cómo elaborarlas? Aquí te dejamos esta receta de almejas:
cazuela de almejas a la marinera con perejil del mediterráneo

La receta de almejas más mítica es almejas a la marinera. Son un clásico de la cocina tradicional de Galicia. Por lo que no podían faltar en nuestro recetario online. La facilidad de su preparación unida al éxito que ha cosechado durante generaciones, la convierten en un referente de las preparaciones a base de almejas. A partir de ella, puedes combinarla en arroces, pastas y como acompañamiento de pescados.

Ingredientes para estas almejas a la marinera (4 personas)

  • 1 kg de almeja babosa fresca
  • 3 dientes de ajo
  • 1 Cebolleta grande
  • 1 vaso de albariño
  • 1 cucharada de harina
  • Perejil fresco del mediterráneo
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Almejas a la marinera listas en 25 minutos

Las almejas babosas son un producto muy delicado que, sin embargo, es muy fácil de preparar. Basta con seguir los consejos que te indicamos y recordar que el triunfo en cualquier elaboración en la cocina parte de: la higiene, el orden y la calma, en la cocina.

Lo demás, con un producto de nuestra costa de semejante calidad, viene solo. Ya que no se necesita demasiado para sacarle el máximo partido. Al contrario, las almejas destacan en elaboraciones sencillas donde sean las auténticas protagonistas.

1. Lava las almejas babosas

Debes dejarlas en remojo en un cuenco con agua y un poco de sal. Las almejas se abrirán e irán soltando la arena que aún tengan dentro. Este paso es común para todos los bivalvos porque son filtradores y eso hace que retengan restos que no queremos que estropeen nuestro plato.

2. Prepara la salsa

Mientras las almejas permanecen en remojo ponte con la salsa.

  • Pela y pica los dientes de ajo y la cebolleta. En una cazuela echa aceite abundante hasta cubrir el fondo y espera a que se caliente.
  • Cuando coja temperatura,rehoga en él las hortalizas.
  • Añade la harina. Debe tostarse un poco sin llegar a quemarse, para conseguirlo debes remover el sofrito continuamente. La harina aportará textura a la salsa espesándola. Y al tostarla perderá su sabor para dejar el protagonismo al marisco.
  • Echa el vaso de Albariño y deja que se reduzca sin llegar a consumirse.

3. Prepara las almejas babosas

Sácalas del cuenco donde están lavándose y escúrrelas. A continuación, échalas en la salsa. El fuego debe permanecer a una temperatura media. Estarán listas cuando se abran sus conchas. En el último momento, echa el perejil recién picado y retira del fuego. Solo necesita el calor de la salsa para tener un toque de cocción.

¡Una vez abiertas las almejas ya están listas para servir calientes! Una receta sencilla y rápida, apta para todos los niveles de cualquier cocinero amateur. Una elaboración tradicional llena de sabor que conquistará a tus invitados.

¿Es la primera vez que haces almejas a la marinera?

Que no cunda el pánico. Te dejamos estos consejos:

En la elección del vino

No es necesario que sea Albariño. Puedes usar otros vinos gallegos como Godello o denominaciones de otras zonas de España. Pero recuerda que en el sabor final de la salsa influirá si se trata de un vino seco o afrutado.

  • Preferencia de secos: usa vinos gallegos, no tienen azúcar y potencian mucho las salsas aportando intensidad.
  • Preferencia por afrutados: usa vinos como el de Rueda, Verdejo, Moscatel o SauvignonBlanc. Aportan frescura suavizando el acabado final de la salsa.

En la cocción de las almejas babosas

Las almejas tardan entre 3 y 4 minutos en hacerse al vapor. Debes tapar la cazuela mientras se cuecen. Recuerda que al echarlas están vivas. Eso quiere decir que es un producto muy delicado. Pasado ese tiempo, si hay alguna que no se ha abierto, debes retirarla.

Curiosidades del perejil

¿Sabías que Perejil es también un islote disputado por España y Marruecos? El islote de Perejil, que pertenece a España desde el siglo XVII, fue ocupado durante 6 días por gendarmes marroquíes en julio de 2002. Este hecho desencadenó un conflicto diplomático sin precedentes entre España y Marruecos, por el que tuvo que ejecutarse una operación militar.

Un comando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierraaterrizó en el peñasco a bordo de dos helicópteros. Los gendarmes fueron reducidos y detenidos. Y fue colocada una bandera española.

Crece de forma espontánea aunque también se cultiva. Esta hierba aromática crece de forma espontánea en los campos húmedos, donde la temperatura suavizada por la cercanía del Mar Mediterráneo facilita su floración.

Fresco y seco, el perejil es el condimento fundamental. Tradicionalmente se ha regalado en los puestos de verdura y frutas a quienes compraban en el mercado y las plazas de los pueblos. Pero desde hace unos años, el perejil se vende en distintos formatos: fresco en manojo, hojas frescas envasadas y picado seco en tarro; como una especia más.

Como Álvaro Cunqueiro, el perejil gallego nace en Mondoñedo. ¿Perejil de Mondoñedo? Sí, es el primero de Galicia. Aunque es un producto eminentemente mediterráneo, un agricultor de Lugo se lanzó hace unos años al cultivo del Perejil. Todo surgió de forma accidental. Y aunque al principio lo ha estado cuidando al aire libre, el negocio ha ido bien y este labriego se ha lanzado a su cultivo en invernadero.

Artículos relacionados

Almejas finas gallegas: Secretos de preparación

Almejas finas gallegas Secretos de preparación Las almejas finas gallegas son un manjar que ha cautivado a los amantes de la gastronomía durante siglos. En esta guía, exploraremos los secretos de preparación de este delicioso marisco. Desde la selección de...

Delicias del mar: Preparando ostras gallegas

Introducción Las delicias del mar: ostras gallegas son un auténtico tesoro culinario. Procedentes de las Rías Baixas, estas joyas marinas ofrecen un sabor único y una textura delicada. En este artículo, exploraremos cómo preparar ostras gallegas de manera exquisita y...

Receta de Escabeche de Pescado

La Receta de Escabeche de Pescado es una joya culinaria que combina sabores intensos y texturas variadas en un solo plato. Esta técnica de conservación ha sido parte de la gastronomía tradicional en muchas culturas, y ofrece una experiencia única y deliciosa. En este...