Cigalas al horno, un placer

7 Sep 2021 | Recetas

Pocas cosas están tan buenas como un plato de marisco. Y si se trata de unas auténticas cigalas de Galicia el éxito está asegurado. Es común que al pensar en recetas de cigalas, la primera idea que surja sea un preparar un buen arroz. Pero en la cocina gallega hay una amplia variedad de preparaciones diferentes con las que sacar el máximo partido a las cigalas. Como esta fantástica receta: Cigalas al horno, un placer para los sentidos.

cigalas horno

Ingredientes para preparar unas cigalas al horno como un cocinero de las Rías Baixas (4 personas):

  • 16  Cigalas de Galicia
  • 4 dientes de Ajo
  • Perejil fresco
  • 1 Limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • 1 copa de Albariño (opcional)

Cómo preparar unas cigalas al horno para que queden en su punto

  1. Precalienta el horno a 180º y deja las cigalas fuera de la nevera, a temperatura ambiente.
  2. Mientras se calienta el horno, prepara el aliño.
  3. Machaca los ajos con un mortero, pica el perejil y vuélcalo en un bol.
  4. Añade la sal, el aceite de oliva y el zumo de limón. Mézclalo todo bien con un tenedor o unas varillas. Introduce toda la mezcla en un tarro de cristal, cierra la tapa y agita con fuerza para emulsionar la mezcla. ¡Ya está preparado el aderezo!
  5. Prepara las cigalas. Coge una cigala y colócala boca arriba sobre una tabla.
  6. Haz un corte longitudinal desde el final de la cabeza hasta la cola. Y colócala en una bandeja apta para horno.
  7. Repite el proceso con el resto de cigalas.
  8. Una vez en la bandeja, rocía el aliño sobre el corte que has hecho en cada cigala.
  9. Pon las cigalas al horno. Hornea durante 10 minutos a 180º ¡A comer!
cigalas horno

Cigala gallega fresca en 24 horas en tu casa… ¡Y no es magia!

Lo mejor que puedes hacer para que tu plato sea delicioso es utilizar siempre marisco fresco. ¡Y con nuestro servicio de entrega a domicilio no tienes excusa! Porque recibirás el mejor marisco gallego en 24 horas en la dirección en España que nos indiques.

Aprovecha todas las ventajas de comprar marisco online y empieza a disfrutar como si estuvieras aquí, en Galicia.

Con el marisco, el horno es tu aliado

Seguro que alguna vez has comido cigalas en algún restaurante o incluso en alguna cena en casa de tus amigos. Y habrás podido ver que, casi siempre optan por hacerlas a la plancha. Pero hay un montón de recetas con cigalas que están para chuparse los dedos, ¡literalmente!

Aunque el sabor y la textura no difieren demasiado al comparar ambas formas de preparación, el horno tiene una ventaja significativa respecto a la plancha… Y es que ¡no deja olor!

Consejos para unas cigalas al horno de escándalo

1. Lo primero que debes tener en cuenta es la temperatura del horno. No todos los hornos calientan igual de fuerte, ni cocinan a la misma velocidad. Si es la primera vez que vas a cocinarlas, vigílalas a partir de los 5 minutos. Así evitarás que estén pasadas o incluso se quemen.

2. Otro elemento a tener en cuenta es el tamaño de la pieza. Si son cigalas más pequeñas necesitarán menos tiempo de horneado que las más grandes.

Una buena presentación gana a tus invitados y con estas cigalas al horno los enamorarás

La presentación es importante, especialmente cuando hablamos de un producto de alta calidad. Te recomendamos que, cuando las saques del horno, les des la vuelta con las patas abajo y el caparazón visible.

Si quieres puedes decorarlo con un poco de perejil fresco y con pequeñas espirales de cáscara de limón.

cigala gallega

Artículos relacionados

Receta de Cataplana de Marisco

La receta de cataplana de marisco es un plato tradicional de la cocina portuguesa que se originó en la región del Algarve, en el sur de Portugal. El nombre “cataplana” se refiere al recipiente en forma de olla en el que se cocina este delicioso manjar.

Receta de Huevos Rellenos de Marisco

Los huevos rellenos de marisco son un clásico de la gastronomía que combina la suavidad de los huevos cocidos con la exquisitez del marisco. Esta receta es perfecta como aperitivo o entrante, y su sabor delicado y cremoso es ideal para sorprender a tus invitados. A continuación, te presentamos los ingredientes, la preparación y algunos consejos para preparar unos deliciosos huevos rellenos de marisco.

Receta de Bolos de Marisco o Escupiñas.

Los bolos, conocidos también como escupiñas, son moluscos marinos que se caracterizan por sus conchas de forma ovalada y colores que varían entre tonos grises y pardos. Estos mariscos son pequeños y presentan una textura tierna y suave. Su sabor es delicado, con notas salinas y una ligera dulzura, lo que los convierte en un manjar muy apreciado en la gastronomía gallega.