Curiosidades de la navaja gallega

9 Sep 2020 | Productos

La navaja gallega es el bivalvo más desconocido de todos. Su increíble sabor, muy parecido al de las almejas, pasa muchas veces inadvertido ante los consumidores de marisco menos expertos. Siendo, sin embargo, para los avanzados en el arte de los alimentos de concha, uno de los más apreciados. Vamos a ver algunas curiosidades de este bivalvo.

Es uno de los moluscos más queridos en Galicia. Los motivos son: su capacidad para recoger en un bocado carnoso toda la esencia del mar. Y la sensación de estar comiendo un producto de una calidad excelente, como es la navaja gallega.

Una minera del océano

La navaja, cuyo nombre científico es Ensisarcuatus, vive en aguas del Océano Atlántico, aunque también las hay en el Mar Mediterráneo. Come plancton filtrando el agua. Y su casa es un túnel que hace en la arena desde donde sale a alimentarse.

Buceo a pulmón

La navaja gallega puede vivir cerca de la superficie y también llegar a escarbar unos metros de profundidad para establecer su guarida, donde se refugia de depredadores. Es por ello que se captura buceando a pulmón. Hay que ser muy hábil para hacerse con ellas puesto que son ágiles. En algunos puntos de la costa también es habitual usar sal para hacerlas salir de sus escondrijos. La temporada de captura se extiende todo el año.

El utensilio que le da nombre

La navaja posee una concha alargada y un poco curvada. Exactamente igual que las navajas de barbero, cuya forma está pensada para resultar cómoda en la mano al profesional del afeitado.

Sabor concentrado en pocos centímetros

En el mercado, se pueden encontrar otras variedades más grandes y diferentes colores como anaranjado o rosáceo. La navaja gallega, además de tener una concha en tonos marrones, mide como mucho, unos 15cm. En nuestra factoría somos expertos en la navaja autóctona de nuestras costas. Si quieres llevarte todo el sabor del mar en un bocado, puedes adquirirlas en nuestra web.

Previene los resfriados

Su valor nutricional reside en su aportación proteica. Pero es especialmente llamativa su concentración de Vitamina C. Lo que convierte a la navaja en uno de los alimentos perfectos para preparar nuestro organismo ante la llegada de las bajas temperaturas. También aporta minerales como fósforo, potasio, magnesio, hierro y sodio. Ahora que sabes que te pueden ayudar para afrontar con salud las épocas frías, ¿a que se te antojan aún más?

Galicia se rinde ante la navaja gallega

Este fantástico producto cuenta con fiestas gastronómicas dedicadas a él por toda la geografía gallega. Aunque puede degustarse todo el año, estas convocatorias suelen coincidir con los meses de verano.

Una de las más conocidas se celebra en la Illa de Arousa, donde crecen algunos de los mejores ejemplares. Se trata de la Festa da exaltación da navalla, que se celebra siempre a finales de julio. Este año 2020 cumplía su XV edición, sin embargo, ha tenido que posponerse debido a la situación generada por el Covid-19, hasta que pueda celebrarse de nuevo con normalidad.

El longueirón, la navaja gallega de las Rías Altas

La navaja gallega tiene un primo hermano muy similar a ella, difícilmente distinguible para quien no está acostumbrado. De igual sabor intenso pero con una coraza más dura y corta. Ideal para resistir la fuerza del mar propia de las rías da Costa da Morte.

¿Cómo sé lo que estoy comprando?

Mientras la navaja tiene esa característica forma rectangular en curva que se puede partir con las manos. El longueirón presenta una concha recta mucho más gruesa y corta, lo que permite que el animal sobresalga por los extremos.

El color de la concha de la navaja varía entre el blanco, marrón y marrón rojizo. Y tiene estrías dispuestas de forma perpendicular como señales de su vida, puesto que son sus líneas de crecimiento. Mientras que la concha del longueirón no las tiene y es mucho más blanquecina, como si se hubiera manchado de tiza.

Es un producto muy versátil a la hora de cocinar

Aunque preparadas al vapor o a la plancha es como más sabrosas resultan, manteniendo la textura jugosa característica de la navaja. También son muy apreciadas preparadas en empanada y tortilla. Recuerda que es necesario dejarlas en remojo en agua salada antes de cocinarlas, por lo menos un par de horas. Así, expulsarán la arena y la babilla.

Artículos relacionados

Conócelo todo sobre la cigala gallega

La cigala gallega es uno de los de los mariscos más ricos de nuestra tierra. Con un parecido a la langosta en reducido y al langostino, es uno de los frutos del mar más apreciados en la elaboración de arroces por toda España. Un marisco que da nombre al flamenco. Y...

Pulpo gallego, rey de la gastronomía y de las fiestas

El pulpo gallego (Octopusvulgaris), habita entre las rocas, las guaridas y las zonas escarpadas del litoral gallego. Bañado por las aguas del Océano Atlántico, también hay ejemplares en el Mar Mediterráneo. Es un animal nocturno y vivaz que se alimenta de crustáceos...

Historia de la Ostra: leyenda de la gastronomía

Las ostras han sido leyenda de la gastronomía a lo largo de la historia. Muchas son las culturas a lo largo de todo el planeta que han adorado y adoran este singular molusco solo apto para los paladares más exigentes. Casi siempre presentadas en crudo, el objetivo es...