fbpx

Salpicón de buey: recetas de Navidad

9 Dic 2020 | Recetas

Llegado diciembre, ya solo podemos pensar en una cosa: la Navidad. Y es que es normal: Son unas fechas para celebrar. Aunque en algunas personas suele generarse cierto estrés al planificar menú navideño intentando gastar lo menos posible pero sin que falte marisco en la mesa. Nosotros vamos a ayudaros con dos recomendaciones: la primera, que te adelantes lo máximo que puedas y compres marisco con anterioridad. Lo cueces y lo puedes congelar en tu casa. Así, ahorrarás. Ya que el marisco gallego sube de precio en estas fechas. Lo segundo, es que hay recetas de marisco con las que disfrutar sin gastar demasiado, como este Salpicón de buey, una de las recetas de Navidad que no puedes perderte.

A continuación te dejamos una de las recetas de marisco que nosotros preparamos todos los años. nuestro salpicón de buey. Aunque tú puedes adaptarla y añadir o quitar alguno de los mariscos gallegos que te proponemos.

El buey de mar es el rey de los cangrejos, por eso lo usamos para este salpicón de buey
El buey de mar es el rey de los cangrejos. Su carne está llena de sabor y sus elegantes guantes negros lo distinguen de los demás.

Ingredientes para hacer salpicón de buey de mar

Para el aliño del salpicón de buey:

  • 2 Cebollas moradas
  • 1 Tomate grande
  • 1-2 Aguacates
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo
  • 2 Ajetes
  • Cilantro fresco
  • Perejil fresco
  • Eneldo fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre o Limón
  • Sal
para un salpicon de buey es perfecto el marisco gallego
El marisco gallego es saludable porque crece en las limpias aguas, llenas de nutrientes, de nuestras costas atlántica y cantábrica

Preparación del salpicón de buey (listo en 40 minutos)

El Salpicón de buey que te proponemos con este y otros mariscos gallegos, es una combinación perfecta de productos del mar de alta calidad: ricos en proteínas y minerales, y bajos en grasas. Con vegetales fantásticos muy nutritivos. Unidos al efecto saciante del aguacate.

Y todo marinado con un aliño ligero lleno de aromas a base de hierbas. El éxito de esta receta dependerá de la calidad de los ingredientes, tanto del marisco como del aliño. Debes usar un aceite de calidad, un buen AOVE, y unas hortalizas frescas. Además, la elección del vinagre también lo debes tener en cuenta. Si quieres que tenga un toque más ácido, usa vinagre de vino blanco. De vino tinto no te lo recomendamos, teñirá tus ingredientes.

Para que tenga poca acidez, tienes otras vinagres, como el de sidra de manzana, balsámico, de jerez o de limón.

1. Prepara los vegetales para el salpicón de buey

Pela, lava y corta: las cebollas, los tomates, pimientos, ajetes y el aguacate. Las hojas y ramas de cilantro, perejil y eneldo, puedes dejarlas enteras o picarlas a cuchillo (soltarán todos sus aromas en el aliño).

Échalo todo en un bol o fuente honda y riégalo con un abundante chorro de aceite y vinagre (o limón, que combina genial con el aguacate), junto a un poco de sal. Bátelo un poco y deja que macere y coja sabor mientras vas cocinando el marisco.

2. Prepara el marisco gallego

En cuanto tengas el aliño, empiezas a cocinar el marisco. La planificación que te dejamos es según el tiempo de cocinado que necesita cada uno de los productos que usamos para nuestro salpicón. Ten en cuenta que si cambias o eliminas alguno de nuestros ingredientes, también cambiarán los tiempos y la planificación.

1º Buey de mar. En una olla echa agua suficiente como para cubrir el buey de mar y unos 60 gr. sal/litro de agua. Vamos a empezar por él, porque es el que más tiempo lleva (entre 18-20 minutos, que empiezan a contar una vez rompa a hervir el agua de nuevo, tras haber echado el Buey).

2º Pulpo cocido. Mientras se cuece, abre el paquete de pulpo. En esta ocasión, hemos seleccionado la versión ya cocida de nuestro producto para facilitarte la vida:

  • Viene preparado en su punto
  • La cantidad necesaria para tu salpicón
  • Ahorras tiempo en la cocina, para dedicarlo a otras recetas de Navidad.
  • Abre el paquete, saca las patas. Y córtalas en rodajas, tacos o trozos, al gusto. Échalos en la fuente del aliño.

3º Mejillones. Pon otra cazuela al fuego con dos dedos de agua, el laurel, el ajo y 45gr. sal/litro de agua. Echa los mejillones y tapa. Deberán estar abiertos en 3-5 minutos.

4º Cigalas. Una vez estén los mejillones, cuece las cigalas en agua abundante salada (2-3 minutos).

5º Mientras cuecen las cigalas. Saca los mejillones de sus conchas, las vieiras o zamburiñas y échalos junto a los trozos de pulpo en la fuente del aliño.

. Saca las cigalas del agua, pélalas y añádelas al resto del marisco en la fuente.

7. Cocido el buey, sácalo del agua y colócalo en un cuenco con hielo. Tras unos minutos, pélalo y corta en trozos su carne. Échalo en la fuente del marisco.

pelar buey de mar para hacer un salpicón de buey
Pelar un buey de mar es un arte que requiere más paciencia y maña que fuerza. Un poco de hielo para enfriarlo y unas tenazas, son tus aliados.

Consejos para hacer un salpicón de buey perfecto con nuestro marisco gallego

  • En la preparación de las vieiras o zamburiñas. Te proponemos que las comas en crudo. Ambos productos funcionan muy bien con aliños a base de vinagre o cítricos donde se marinan. Si lo prefieres, también puedes sellarlas con un toque de plancha o sartén. El coral funciona genial en preparaciones frescas como este sabroso Salpicón de Marisco.
  • En la preparación de los mejillones. Aunque no vamos a usar las conchas, limpiar un poco las valvas bajo el agua del grifo con ayuda de un estropajo, hace la cocción al vapor más limpia.
Añadir aguacate a un salpicón de buey le aportará un toque diferente
Añadir aguacate al salpicón de buey le aporta un toque exótico y sacia nuestro apetito, ayudando a mantener una dieta equilibrada

Añade más aguacate a tus recetas de marisco

  • ¿Sabías que el aguacate se produce en España de forma sostenible?

Canarias, Andalucía y Levante producen aguacate haciendo de España el principal exportador a la Unión Europea. Y lo hacen de forma sostenible, porque nuestras normas fitosanitarias son más exigentes que en otros lugares del mundo. Así como los usos del agua.

  • ¡Es una fruta!

Para los españoles era un manjar venido de paraísos tropicales con un sabor suave delicioso y una textura tierna. Pero no sabíamos muy bien dónde incluirlo en nuestra dieta… ¡Ni en nuestra despensa! Resolvemos la duda: el aguacate es una fruta. Por eso, añade este producto a tu salpicón de buey o a tus recetas de marisco.

  • ¿Cómo conservar el aguacate en casa?

Utilizar el sentido común siempre ayuda en la conservación de alimentos. Especialmente, cuando están frescos. El aguacate crece en climas cálidos llenos de luz y, por tanto, como mejor se conserva es a temperatura ambiente. La humedad de la nevera y el frío, contribuyen a una maduración rápida… Y se pocha.

  • ¿Hueso o semilla? Una parte fundamental

El corazón del aguacate está formado por un hueso redondo perfecto. Parece una bola de un gran collar. Esta “cuenta” natural, permite que nuestro aguacate madure despacio y esconde sus semillas.

Por eso, una vez abierto, si no has utilizado la pieza entera. Deja que la carne del aguacate esté en contacto con él. Ralentizará su oxidación dándote un margen para que puedas usar el resto de la fruta en el desayuno de mañana.

  • ¡Pega con todo! Has en nuestras recetas de marisco

Funciona genial en desayunos salados, aperitivos, ensaladas, cenas… ¡Y hasta con nuestro marisco!

Los cítricos, las semillas, el tomate, las hierbas, otras frutas, el picante y el queso… Son algunos de sus mejores aliados en cualquier receta de marisco gallego.

Artículos relacionados

Recetas marineras con legumbres para alucinar

En los meses que hemos estado en casa, muchas personas han descubierto el placer de cocinar. Otras, las maravillas que los/las compañeras de piso o hermanas son capaces de crear en los fogones. Pues bien, hoy te traemos nuevas ideas llenas de sabor a mar. Se trata de...

Recetas para el día del padre con marisco gallego

¿No sabes qué regalar por el Día del Padre? Es normal, después de años de corbatas y calcetines y de ese que te animaste con la tecnología pero no funcionó como esperabas… ¿Qué tal una experiencia culinaria a base del mejor marisco gallego? Tan fácil como comprar...

Arroz con bogavante, receta para San Valentín

San Valentín es una de las fechas más simbólicas del año. A todos nos hace ilusión compartir una comida o una cena con alguien especial para nosotr@s. Porque aunque es el día del amor romántico, también podemos dedicarlo a aquella persona a la que tan unid@s estamos....

Abrir chat