Vieiras o zamburiñas. Cómo distinguirlas

16 Feb 2023 | Actualidad

En muchas ocasiones es frecuente confundir las vieiras con las zamburiñas.

Si bien es cierto que ambos son moluscos bivalvos, cada una de estas especies cuenta con unas características diferenciadas.

Aquí también podemos incluir en el juego a las volandeiras, que también forman parte de la familia de los pectínidos, pero que posee otras características particulares.

Desde Mariscos Gallego conocemos todas estas dudas y por eso queremos resolver cada una de ellas para que siempre sepas qué estás comprando y que no te den un producto por otro.

Las zamburiñas son un tipo de molusco bivalvo de contorno ovalado.

Dispone en su concha o también denominada valva entre 25 y 35 costillas salientes que incluyen pequeñas espinas

Qué son las zamburiñas

Las zamburiñas son un tipo de molusco bivalvo de contorno ovalado.

Dispone en su concha o también denominada valva entre 25 y 35 costillas salientes que incluyen pequeñas espinas.

Se trata de una especie que es hermafrodita secuencial, es decir, que cambia de sexo varias veces a lo largo de su ciclo vital.

En su interior se encuentra el cuerpo compuesto por diversas partes como:

  • Branquias.
  • Ojos.
  • Manto.
  • Tentáculos sensoriales.
  • Coral.
  • Carne o músculo.
  • Sistema nervioso y digestivo.

Aunque a simplemente vista puedan parecer moluscos sencillos, su naturaleza es compleja si tenemos en cuenta su especie.

Sus partes comestibles son la carne y el coral.

Su tamaño medio es de 5 centímetros.

Las vieiras es otro molusco bivalvo perteneciente a pectínidos que posee una concha de mayor tamaño que la zamburiña y con distinto forma y color. De media, una vieira gallega suele medir entre 10 y 15 cm

Qué son las vieiras

Las vieiras es otro molusco bivalvo perteneciente a pectínidos que posee una concha de mayor tamaño que la zamburiña y con distinto forma y color. De media, una vieira gallega suele medir entre 10 y 15 cm

Se encuentra principalmente en el océano Atlántico y en el Cantábrico y su valva superior es prácticamente plana.

Normalmente, reposa sobre el fondo del mar y no es habitual verla agarrada a las rocas.

Una vieira está compuesta por:

  • Valvas o conchas.
  • Sistema muscular.
  • Sistema digestivo.
  • Sistema nervioso.

En cuanto a morfología tiene ciertas similitudes con las zamburiñas.

Su carne es suave, pero un poco más dura, aunque no por ello deja de ser un rico manjar.

Diferencias entre la zamburiña y la vieira

A simple vista, las diferencias entre la zamburiña y la vieira son más que evidentes.

Te explicamos detalladamente sus divergencias.

Tamaño

En primer lugar, nos fijaremos en su tamaño.

Si bien es cierto que en algunas ocasiones pueden llegar a tener el mismo tamaño, las vieiras cuentan por norma general con mayores dimensiones.

Cantidad de carne

Aparte, en su interior siempre se encontrará más carne en una vieira que en una zamburiña, aunque su tamaño sea similar.

Sabor

El sabor de las zamburiñas es superior. Por eso es un producto con un alto valor gastronómico.

Cuentan con un profundo sabor a mar algo dulce y una textura mucho más delicada.

Eso no quiere decir que las vieiras no sean deliciosas, ni mucho menos, pero sí es cierto que la carne de las zamburiñas está mejor valorada.

Color

Respecto a su color, las zamburiñas son más oscuras y tienen un tono gris violáceo muy particular. Sin embargo, las vieiras poseen un color pardo tirando a rojizo.

Con todos estos detalles estamos seguros de que sabrás cómo diferenciar unas de otras.

Zamburiña, volandeiras y vieiras. Unos deliciosos moluscos de gran sabor

En general, los moluscos gallegos son deliciosos por igual. Cada uno de ellos tiene su sabor, su textura y unos matices que los hacen únicos en el mundo.

Sin embargo, siempre debemos ser cuidadosos con lo que compramos, ya que si no tenemos en cuenta todas las diferencias, nos pueden dar un producto por otro.

Las zamburiñas son las que tienen un precio más elevado y hay mayor escasez. Ahí es donde entran de lleno las volandeiras que son un molusco similar a las zamburiñas y que se comercializan muchas veces precisamente para suplir la falta de estas.

Son una excelente opción sin lugar a dudas.

Pero al margen de todo lo que hemos indicado y a pesar de las diferencias que existen entre estas especies, todas son capaces de hacernos viajar hasta las profundidades del océano y emocionar nuestros paladares.

Podrás degustar estos moluscos de mil maneras diferentes.

Hechas a la plancha, al horno, e incluso crudas para algunas elaboraciones.

Acompañadas de salsas, solas, incluyéndolas en otros platos. La cantidad de posibilidades es muy amplia y sobre todo, deliciosa.

Artículos relacionados

Lubina, ¿pescado azul o blanco?

¿Qué son los pescados blancos y a cuál pertenece la lubina? Los pescados blancos son un grupo de especies marinas caracterizadas por su carne suave y delicada, que se vuelve blanca al cocinarse. Estos pescados se encuentran en aguas frías y templadas, y son conocidos...

Mariscos Prohibidos para Diabéticos: La Diabetes en Pescados y Mariscos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aquellos que la padecen deben tener cuidado con su dieta, incluyendo los tipos de alimentos que consumen, como los mariscos. En este artículo, discutiremos la relación entre la diabetes y los mariscos, cuáles son los mariscos prohibidos para diabéticos y cuáles son las opciones seguras que pueden disfrutar.

Descubre los secretos de la almeja babosa gallega

¡Bienvenidos amantes de la buena cocina y de los productos del mar! Descubre los secretos de la almeja babosa gallega. Hoy nos adentramos en el apasionante mundo de la almeja babosa gallega, una delicia culinaria de la región de Galicia en el norte de España....