fbpx

Brocheta de bogavante y vieiras

30 Jun 2020 | Recetas

Después de conocer a fondo uno de los mariscos más cotizados: el bogavante, os dejamos esta receta de brocheta de bogavante. Es muy fácil, no te inquietes. Además del bogavante azul – por supuesto – esta elaboración lleva otro ingrediente estrella de nuestra gastronomía: la vieira.

El bogavante

Por su carne blanca, consistente y sabrosa y ser uno de los alimentos con mayor cantidad de proteínas y aminoácidos esenciales, el bogavante (también es conocido como lubrigante en la zona de Galicia y bugre en Asturias) es una auténtica joya marina desde el punto de vista gastronómico.

Si quieres saber más sobre él, hemos escrito alguna que otra curiosidad en este otro artículo de nuestro blog.

Valor nutricional

El bogavante tiene un alto contenido en vitamina A, beneficiosa para la vista, y casi todas las del grupo B, que son claves para el metabolismo de la proteína, en especial la B3 y la B12. También es rico en potasio, magnesio y fósforo, además de tener muy poca grasa. Por cada 100 g, tenemos:

  • Energía: 89 Kcal
  • Grasa: 1’7 g
  • Hidratos de Carbono: <1g
  • Fibra alimentaria: 0 g
  • Proteínas: 17’1 g

Receta de brocheta de bogavante y vieiras

El bogavante es un alimento versátil en cocina y se puede preparar de las maneras más diversas, además del ya más que conocido arroz con bogavante (os dejamos esta receta de Carmen Calvo de Guisándome la vida).

Las brochetas son una forma fácil y rápida de cocinarlo. Combinándolo con las vieiras se convierte en un plato ideal para darse un capricho este verano.

Ingredientes:

  • 1 bogavante sin cáscara
  • 10 porciones de carne de vieira
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil al gusto
  • Zumo de 1 limón.

Preparación:

  1. Cortamos el bogavante en porciones. Si lo has comprado vivo, tendrás que cocinarlo primero. Aquí tienes unos consejos de cocción para poder quitarle la cáscara. Si ya lo has adquirido cocido, solo tendrás que sacarle la cáscara.

    – Para la receta solo usaremos la cola. Puedes guardar las pinzas para un salpicón o para añadirle a una ensalada.
  2. Una vez listo el bogavante, córtalo. A continuación, en unas brochetas (de acero inoxidable mejor, para poder reutilizarlas) vamos colocando una vieira y una porción de bogavante de forma intercalada.
  3. Realizamos una mezcla con una parte de aceite de oliva, el zumo de limón y perejil al gusto.
  4. Bañamos las brochetas de bogavante y vieira con la anterior mezcla.
  5. Con la plancha bien caliente, cocinamos por todos los lados, procurando no pasarnos de cocción, pues se perderían los jugos del interior tanto de la vieira como del bogavante. Si tienes la posibilidad de hacer estas brochetas a la brasa, no lo dudes.

¡Y listo! En poco tiempo ya tienes un plato delicioso que gustará a todos.

Opcionalmente, y al gusto de cada persona, se puede acompañar esta brocheta de bogavante y vieiras con alguna guarnición como puede ser un pisto de verdura o una salsa como mayonesa o salsa rosa.

Emplatado:

Esta receta tiene como base dos de los mariscos más deseados y de calidad de las rías gallegas, por lo que cuando tus comensales vean esta pedazo brocheta, se quedarán con la boca abierta. Por eso, a la hora de presentar esta brocheta de bogavante y vieiras a tus invitados e invitadas, debes sacar toda tu astucia pensar en varios elementos.

El color:

Estás usando dos mariscos en los que predominará el color blanco y que, al pasar por el fuego, quedará marcada la cocción con ese color marrón tostado tan característico. Por lo que, si te parece, vamos a aportar colorido al plato.

Si dispones de vajilla color negra, con detalles en color o esos platos que son blancos pero tienen el ala de color, sería estupendo. Sino, tendrás que usar algún alimento para decorar que destaque, como el tomate, que con su color rojo hará brillar más la brocheta, o echar mano de la muy conocida lechuga, que sucederá lo mismo con su color verde.

El toque Carlos Arguiñano no puede faltar. Si tienes perejil, o cualquier otra hierba aromática, no dudes en ponerle un mini ramillete.

Para los más atrevidos la recomendación es que hagáis unas líneas o dibujos en el plato con, por ejemplo, con balsámico de módena. Sino, en el caso de que añadas alguna salsa, como la salsa rosa, o decidas acompañar con guarnición, ya resolverías el tema del color.

El volumen:

¿Te viene a la mente la espectacularidad de los platos Estrella Michelín? Pues tú también puedes ser un concursante de Máster Chef en tu cocina. Piensa que la brocheta es alargada y en el plato no se percibirá esa sensación de volumen, pero podemos ayudarnos de algún elemento. Por ejemplo, pon debajo de la brocheta una hoja entera y lavada de lechuga si es rizada mucho mejor. Ya estarás consiguiendo engañar al ojo de tu comensal y ganar elegancia.

Otra opción sería la de poner una brocheta encima de la otra, con lo que estarías dándole un poco de verticalidad. Este detalle no te cuesta nada.

Sigue atento a nuestro blog, iremos publicando más recetas. ¿Con qué marisco te sorprenderemos? Recuerda que tenemos lo mejor del mar al mejor precio en nuestra tienda online y que hacemos envíos a toda la península, Baleares y Ceuta y Melilla. Puedes ojear nuestras condiciones generales en dónde tendrás toda la información.

Artículos relacionados

5 Trucos para cocer ‘pulpo á feira’

Preparar pulpo en casa da miedo a la mayor parte de los y las más cocinillas. Se trata de un producto que siempre es protagonista en los platos, a base de elaboraciones sencillas. Que no requieren mucho tiempo. Pero exigen un conocimiento avanzado acerca del pulpo y...

Cigalas en tempura con verduras de temporada y soja

¿No sabes cómo elaborar las cigalas sin ser cocidas o a la plancha? Aquí te dejamos esta receta de cigalas en tempura. Las cigalas son ricas en minerales como potasio, sodio y fósforo. Una especie de marisco sabrosa y tierna. Revitalizan cualquier elaboración. Y, por...

Bocadillo de navajas a la plancha con mojo de cilantro

Las navajas son los grandes desconocidos del mundo de los bivalvos para el gran público (si tienes interés por conocerlas más a fondo, en este artículo puedes descubrir muchas curiosidades). Lejos de las costas atlántica y cantábrica, no es el producto de concha más...