fbpx

Cigalas en tempura con verduras de temporada y soja

30 Sep 2020 | Recetas

¿No sabes cómo elaborar las cigalas sin ser cocidas o a la plancha? Aquí te dejamos esta receta de cigalas en tempura.

Las cigalas son ricas en minerales como potasio, sodio y fósforo. Una especie de marisco sabrosa y tierna. Revitalizan cualquier elaboración. Y, por si todavía no lo sabes, aportan un valor extra a cualquier receta, haciendo de ella una combinación estrella.

Ricas en elaboraciones frías y ricas en guisos calientes, las cigalas son un valor seguro que llenan de sabor cualquier plato. Es común usar su caparazón y cabeza para aportar un intenso sabor a marisco en cualquier caldo. Y con ellas, también se hace un fumet, ideal para paladares que adoran los sabores fuertes.

Ingredientes para hacer estas cigalas en tempura (4 personas)

  • 8 – 12 cigalas frescas
  • Berenjena
  • 150 gr de calabaza
  • Calabacín
  • Pimiento rojo o amarillo
  • Pimiento verde
  • 150 gr de harina de trigo
  • 200 ml de agua helada (casi congelada)
  • 4 – 6 cubos de hielo
  • 1 huevo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra (si prefieres un sabor más suave, también puedes usar girasol con aceite de sésamo)
  • Salsa de soja salada (si lo prefieres puedes usar soja dulce)
Las verduras de temporada y cigalas frescas son la mejor opción para realizar esta receta de cigalas en tempura
Compra en nuestra tienda online y recibe en tu casa cigalas gallegas frescas de calidad. El mar al mejor precio en nuestra pescadería online.

Cigalas en tempura listas en 60 minutos

Para acompañar las cigala gallegas que puedes comprar en nuestra tienda online en la que, además tienes otros productos y mariscos gallegos con los que deleitarte y disfrutar del mar al mejor precio, hemos escogido verduras de temporada, propias del invierno. Sin embargo, puedes hacer esta misma receta en cualquier estación del año consultando el calendario del campo.

Con ellas, se cumple una triple función: dieta equilibrada, sostenibilidad ambiental y ahorro para las familias. Como verás, aprovechar el mejor momento de cada producto no solo te da garantía de calidad. Con el consumo de temporada también ayudas a evitar la producción intensiva, que tanto desequilibrio causa al medio ambiente. Además de tener un precio mucho más elevado.

Sabiendo todo esto, seguro que disfrutarás jugando en la cocina cada vez que prepares estas deliciosas cigalas en tempura. Esta receta es Ideal para comer o cenar, ya que la tempura ofrece una cobertura ligera.

1. Prepara las verduras. Lava y corta las verduras de temporada

Lo ideal es que los cortes sean pequeños si vas a comerlo con palillos. De este modo, cada pieza será un bocadito. En caso de que uses cubiertos occidentales:

  • Calabacín y berenjena: corte en rodajas.
  • Pimientos y calabaza: cortes alargados tipo tira.

La verdura debe estar seca después de lavarla. Así evitarás que se oxide durante el proceso de preparación.

2. Pela las cigalas

En crudo, pela las cigalas. Luego, déjalas en un recipiente aparte. Si decides comprar marisco fresco, debes tener cuidado por si están vivas las cigalas. En nuestra tienda online vendemos diferentes tallas de cigalas gallegas vivas. También puedes comprar cigalas cocidas. (Recuerda que también puedes comprar marisco gallego cocido, listo para consumir).

3. Prepara la tempura casera

Para que te quede una tempura perfecta, sigue este orden:

  • Bate el huevo y ve añadiendo el agua helada. No se debe montar, se trata solo de deshacer la yema y mezclarla con la clara.
  • Con la ayuda de un colador grande: añade la harina tamizada. Y mezcla sin batir. Echa sal.
  • Coloca el cuenco de la masa dentro de otro recipiente más grande donde haya agua con hielo. Como cuando queremos hacer algo al baño maría. Impedirá que la masa se caliente.
  • Debes mojar en ella la verdura y las cigalas inmediatamente o no saldrá bien.

4. Fríe los trozos de verdura y las cigalas en tempura

  • En una sartén echa un chorro abundante de aceite. Para freír los ingredientes tiene que estar muy caliente.
  • Con la ayuda de una espumadera, echa los rebozados para que se hagan. El aceite debe sonar al echarlos. Apenas tardarán un par de minutos.
  • Saca la fritura y deja que escurra el aceite sobrante.
  • Debe servirse inmediatamente. De lo contrario perderán la textura crujiente y ligera.

Pon las verduras y cigalas en tempura en una bandeja acompañadas de un cuenco pequeño con salsa de soja. ¡Ya está lista para disfrutar!

¡Que no cunda el pánico! Aquí te dejamos estos consejos:

Para la tempura de verduras

Hay verduras que son más duras que otras. Es el caso de las zanahorias, la calabaza o los espárragos. Cuando los vayas a usar en tu receta, es importante que los escaldes primero. De esta manera, evitarás que se queden crudos o que se queme la tempura al freírlo mucho tiempo.

  • Para escaldarlos: solo tienes que meterlos en un cazo con agua hirviendo durante 2 o 3 minutos. Sácalos y escúrrelos muy bien y deja que se enfríen, antes de rebozarlos en la tempura. Ya que un exceso de agua arruinará la elaboración.

Y hay verduras que son blandas. Es el caso de la berenjena o el calabacín. Son verduras que tienen agua de forma natural.

  • Para que la tempura no se ablande y en lugar de freírse se te cueza, debes ponerlas en un recipiente con sal (moderada) unos minutos, una vez cortadas. Así soltarán el agua.

Para la elaboración de la masa de tempura

El agua debe estar congelada, pero aún líquida. Es la mejor manera de conseguir la masa tradicional que estamos buscando, ligera y suave. Usa una botella de agua mineral y métela en el congelador 40 – 45 minutos antes de ponerte a cocinar. Te saldrán unas cigalas en tempura fantásticas.

La salsa de soja marida perfectamente con las verduras y cigalas en tempura
Hoy en día la demanda de la salsa de soja está muy estandarizado, sobre todo para acompañar recetas como estas cigalas en tempura que te hemos presentado.

Curiosidades de la soja

¿Sabías que los cultivos de soja forman parte de las prácticas extractivistas? Sí. La soja es un producto muy demandado cuya producción está dentro del llamado extractivismo. Donde también figuran el café o el petróleo.

Se caracteriza por producirse de forma intensiva en grandes plantaciones que deterioran la tierra por el uso de agroquímicos y la falta de descanso. Agotando sus nutrientes. Las cosechas se recogen casi en su totalidad para exportar, sin haber sido transformada. De esta forma, los países productores sufren los daños ecológicos y reciben unos ingresos mínimos.

La soja es un alimento muy versátil. La soja se consume en medio mundo de formas muy diversas. La salsa color chocolate que todos conocemos se elabora a partir de las semillas de soja. Pequeñas bolas de color amarillento. Los brotes se utilizan en las ensaladas. Y también forma parte de alimentos preparados como la leche de soja.

Brasil, EEUU y Argentina, principales productores. Junto con China, India y Paraguay. Estos países son los cinco principales productores y exportadores de soja en el mundo.

Artículos relacionados

Bocadillo de navajas a la plancha con mojo de cilantro

Las navajas son los grandes desconocidos del mundo de los bivalvos para el gran público (si tienes interés por conocerlas más a fondo, en este artículo puedes descubrir muchas curiosidades). Lejos de las costas atlántica y cantábrica, no es el producto de concha más...

Receta de pulpo sobre espuma de patata

El Pulpo es uno de los productos estrella de la gastronomía gallega. Ya hemos hablado sobre él en otra entrada (por si no lo has leído, te dejamos aquí el enlace). Inteligente, ágil y estratega, también resulta un placer para el paladar. Se come habitualmente en gran...

Sopa de ostras con cigalas y nueces de Macadamia

Receta con ostras El verano trae ganas de comidas al fresquito de esas con sobremesas entre amigos y risas. Pero también de platos sabrosos que no se hagan pesados. Y en eso, parte de la clave está en los ingredientes que eliges. Te traemos una receta de ostras ligera...