Cómo cocer bogavante

2 Mar 2023 | Recetas

Hoy, te vamos a enseñar cómo cocer un bogavante de manera correcta y que el resultado sea digno de alguno de los mejores chefs especializados en marisco.

Como bien sabemos, el bogavante o también llamado abacanto es un marisco decápodo que vive en los fondos rocosos y es uno de los crustáceos más grandes que existen.

Cuenta con un intenso sabor a mar y dos tenazas grandes con distintas funcionalidades.

Cocer bien un bogavante a la primera no es tarea fácil, pero con en este detallado artículo te vamos a explicar cómo hacerlo paso por paso.

¿Qué necesitas para cocer un bogavante?

Para cocer un bogavante únicamente necesitarás hacer uso de una olla grande, agua salada y a lo sumo un par de hojas de laurel.

Siempre se recomienda cocer el marisco en agua de mar, pero como eso casi nunca es posible, puedes comprar agua de mar embotellada que venden en muchos comercios, o bien hacer tu propia agua salada.

Solo tienes que calcular 60 gramos de sal gorda por cada litro de agua. Es importante que sea sal gruesa, ya que esta es mucho más suave que la sal fina.

Cómo cocer un bogavante correctamente

Para saber cómo cocer un bogavante de manera correcta tendremos que tener en cuenta el estado del crustáceo y su tamaño.

No se cuece de la misma manera un bogavante vivo a uno muerto o congelado.

Por tanto, te vamos a explicar todas las modalidades de cocción para que siempre tengas la opción adecuada al tipo y estado de bogavante que hayas comprado.

Cocer bogavante vivo

Cocer un bogavante vivo es similar a cocer otro tipo de mariscos.

Necesitas una olla lo suficientemente grande para que el bogavante quede sumergido en su totalidad.

Calcula el agua que entra y echa la proporción de sal correspondiente.

Puedes añadir 2 o 3 hojas de laurel.

Mientras el agua está fría, deposita el bogavante dentro del agua.

Al igual que el resto de decápodos, si lo echas directamente en agua hirviendo, se desprenderán sus patas y la receta se estropeará porque perderá sabor y textura.

Ten cuidado con sus pinzas y fíjate que esté bien amarradas para que no te ataque.

En cuanto el agua rompa a hervir, mantenlo el tiempo que te comentaremos a continuación, ya que dependerá de su tamaño.

Cocer bogavante muerto

En el caso de que hayas comprado un bogavante muerto, te recomendamos que lo cuezas cuanto antes debido a que estos crustáceos sufren de un proceso de descomposición muy rápido.

Para cocerlo, pon una olla con agua y la sal correspondiente a la cantidad de líquido y espera a que hierva.

Deposita el bogavante con cuidado y cuando rompa a hervir de nuevo, cuenta el tiempo según su tamaño. Ahora te indicamos una tabla de tiempos.

Cocer bogavante congelado

Cocer bogavante congelado es sumamente fácil. Únicamente tienes que seguir los mismos pasos el punto anterior.

Solo tienes que tener en cuenta que, al estar congelado, enfriará más el agua y tardara más el volver a hervir, pero es igual que si estuviera muerto.

Cocer bogavante descongelado

Si en tu caso quieres cocer un bogavante descongelado, también tendrás que seguir exactamente el mismo procedimiento que harías si cocieras un bogavante muerto.

Tiempo de cocción del bogavante

El tiempo de cocción del bogavante es uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando queremos preparar esta deliciosa receta.

Pasarse de cocción puede suponer un gran problema, ya que no se experimentará toda la potencia de este delicioso animal.

Pero para eso estamos nosotros, para indicarte cuáles son los tiempos indicados para conseguir una cocción perfecta.

En este caso, nos vamos a centrar en bogavantes vivos, muertos y descongelados, pero no se podrían incluir aquí los congelados.

  • Tiempo de cocción bogavante 500 gramos: 16 minutos.
  • Tiempo de cocción bogavante de 800 gramos: 18 minutos.
  • Tiempo de cocción bogavante de 1 kilo: 20 minutos.
  • Tiempo de cocción bogavante de 1.5 kilos: 22 minutos.
  • Tiempo de cocción bogavante de 2 kilos: 25 minutos.

Tiempo cocción bogavante por kilogramo

El tiempo de cocción de bogavante por kilogramo no es una ciencia exacta porque si bien se puede contabilizar el primer kilo que serían 20 minutos, a partir de ese peso se reduce el tiempo hasta los 2 kilos.

Es decir, si un bogavante pesa 2,5 kilos, nunca lo coceremos 50 minutos porque el resultado sería desastroso.

Por tanto, guíate por los tiempos que te hemos indicado y si a veces dudas, mejor quedarse corto de cocción que pasarse.

Tiempo de cocción de bogavante congelado

Respecto al tiempo de cocción de bogavante congelado, tendrás que añadir siempre 5 minutos adicionales a los tiempos que hemos indicado en la tabla de arriba.

¿Cómo pelar un bogavante cocido?

Ahora te indicaremos cómo pelar un bogavante cocido.

Primero separa la cabeza del cuerpo con la ayuda de un cuchillo y corta cuidadosamente las patas y las pinzas. Reserva.

La cabeza puedes utilizarla para un caldo, por ejemplo.

Ahora haz una ligera presión en las anillas para romperlas y haz un corte longitudinal con unas tijeras.

Separa la carne del caparazón cuidadosamente y elimina posibles impurezas como el intestino.

Hazte con unas tenazas o rodillo y rompe las tenazas y las patas desde el centro al extremo para sacar la carne.

¿Cómo comer un bogavante?

La mejor forma de comer el bogavante es con las manos. Se puede acompañar de alguna salsa de mantequilla o un poco de aove.

Aunque en realidad, no necesita ningún añadido para estar delicioso.

Artículos relacionados

Receta de Bisque de Marisco

Desde mariscogallego queremos que disfrutes ¡La Receta de Bisque de Marisco es la respuesta! Originaria de la costa, esta deliciosa sopa de mariscos ha conquistado paladares con su textura cremosa y sabor profundo. En este artículo, te guiaremos a través de cada paso para preparar una Bisque de Marisco espectacular y te daremos consejos sobre ingredientes, proceso de cocción y acompañamientos para que puedas disfrutarla al máximo.

Receta de Fumet de Marisco

¡Bienvenidos a una deliciosa aventura culinaria! En esta guía detallada, te llevaremos a través de la fascinante creación de un exquisito Fumet de Marisco. Desde los ingredientes frescos hasta la elaboración paso a paso, descubrirás todos los secretos detrás de este...

Receta de Merluza Rellena de Marisco

Merluza Rellena de Marisco: Un Viaje Gastronómico con Mariscos Gallego Ingredientes de Calidad Superior 1 merluza fresca de Mariscos Gallego (aproximadamente 1.5 kg), un ejemplo de frescura y calidad 200 g de mariscos surtidos de Mariscos Gallego (gambas, langostinos,...